• Entre las medidas propuestas por Cs se encuentran “acciones educativas en los centros docentes para niños y jóvenes”, ha indicado Pilar Vicente (Cs).

El Grupo Municipal Ciudadanos Valladolid, basándose en una serie de indicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha presentado una serie de sugerencias al borrador de Ordenanza de Protección del Medio Urbano redactado por el actual equipo de Gobierno, donde “no se observa esa perspectiva más integradora y social en la que han justificado la modificación de la Ordenanza”, ha apuntado Pilar Vicente, Portavoz de Cs.

Desde la formación naranja, se apuesta por establecer medidas que fomenten la convivencia ciudadana y el civismo, pues “la finalidad de la Ordenanza no debe ser solo la prohibición y sanción”, ha señalado Pilar Vicente, sino que “debe contribuir a preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo, dónde se respete la dignidad, la diversidad y los derechos de los demás”.

En este sentido, además de añadir sugerencias en otros artículos, Ciudadanos ha propuesto la inclusión de un nuevo capítulo relativo al establecimiento de “medidas de fomento de la convivencia”. Dichas medidas, que deben ser llevadas a cabo por el Ayuntamiento, abarcan “acciones educativas en los centros docentes” destinadas a niños y jóvenes, y acciones formativas en colaboración con diversos colectivos, asociaciones y entidades culturales o deportivas de la ciudad, entre otros.

Así mismo, Cs también busca que el Consistorio realice “campañas informativas y publicitarias”, también a través de espacios en los medios de comunicación para conseguir una mayor difusión. Para la Portavoz de la formación naranja, la Ordenanza debe “estimular también actitudes solidarias entre los ciudadanos”, y facilitar que todas las personas que lo deseen puedan hacer llegar las sugerencias o peticiones que consideren oportunas para mejorar el civismo y la convivencia.

Además, Ciudadanos ha propuesto ampliar el nombre de la Ordenanza, que pasaría a llamarse “Ordenanza de convivencia ciudadana y protección del medio urbano”, ha señalado Vicente.