• La Portavoz de Ciudadanos ha criticado que el Plan solo responde al “sueño de Saravia y no a la ciudad que quieren los vallisoletanos”.

 Pilar Vicente, Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, ha votado en contra de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, por considerar que “es un Plan que no permitirá a Valladolid crear Empleo ni atraer población”, ya que se limita a acometer “acciones puntuales” en determinados barrios de la ciudad, pero “no apuesta seriamente por la regeneración ni por proyectos estratégicos. Va a estancar el desarrollo de nuestra ciudad”.

Durante el Pleno extraordinario celebrado hoy, la Portavoz de Cs ha desgranado un listado de 10 razones por las que su Grupo no podía apoyar este PGOU.

En primer lugar, ha afeado al equipo de Gobierno, la falta de tiempo que les han dado para estudiar y analizar más de 1.800 archivos, y ha criticado al resto de grupos por “hacer la vista gorda” y dar su apoyo al plan sin haberlo revisado al completo, en lo que considera una “irresponsabilidad”; en segundo lugar, Vicente ha criticado que el Plan no recoge las aportaciones y reclamaciones de los vecinos, pues la mayoría de barrios pedían un “soterramiento de las vías” del que “no hay ni rastro”.

La tercera razón que ha apuntado Pilar Vicente es que el PGOU “no recoge proyectos estratégicos para Valladolid”, pues “el Parque Agroalimentario no tiene los apoyos suficientes” para ponerse en marcha y la rehabilitación del 29 de Octubre “es un mero parche”.

En cuarto lugar, Vicente ha recordado a Saravia que en este PGOU que ha presentado continúa habiendo “edificios de gran tamaño, de 14 y 32 plantas adosados a las vías. No se han buscado soluciones de continuidad” y “se sigue fiando el desarrollo del barrio de talleres al pelotazo inmobiliario”.

Como quinta razón, ha indicado que “se apuesta únicamente por el desarrollo de la ciudad hacia el este”, lo que generará más fractura en la ciudad. Además, ha considerado en sexto lugar que la eliminación de las áreas homogéneas, algo que apoya Cs, se está haciendo de manera “chapucera y rozando la arbitrariedad”.

La séptima razón dada por la representante de la formación naranja es que la teoría que plantean no se lleva a la práctica, y “es un Plan que solo responde al sueño de Saravia”. Además, ha criticado las “excesivas trabas” que coartan la iniciativa privada, así como que el acuerdo al que han llegado en la SVAV solo sirve para que “paguemos el soterramiento a otras ciudades”.

Finalmente, y como décima razón, se ha referido a que “el PGOU tal y como está planteado puede llevar a la ciudad a una parálisis urbanística”.

Vicente, que ha recordado que Ciudadanos ha apostado siempre por la “ciudad compacta”, evitando despilfarros y apostando por la eficiencia, también ha defendido que “el modelo urbanístico existente hasta ahora era insostenible”. Sin embargo, ha señalado que los problemas del modelo anterior, no se solucionan en el nuevo PGOU de Saravia, en el que “se demuestra falta de coherencia entre lo que se dice que se quiere hacer y lo que realmente se hace. Es un brindis al sol”, ha concluido Vicente.

 

 

10 RAZONES DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS VALLADOLID PARA NO APOYAR EL PGOU