En el artículo de este mes, quería hablaros de transparencia, ese término ya tan manido y recurrente pero al que no todas las instituciones públicas le otorgan la importancia que merece.

La Real Academia Española de la Lengua, la RAE, define `transparente´ como aquello que permite ver los objetos con nitidez a través de él. Me gustaría que entendieseis la palabra `objetos´, para el caso que tratamos en este artículo, como cualquiera de las instituciones o administraciones públicas.

Para aquellos que no lo conozcan, existe una organización no gubernamental llamada Transparencia Internacional, dedicada a combatir la corrupción, como así se definen en su página Web. Esta organización, también mide la transparencia de administraciones públicas como los Ayuntamientos, las Diputaciones, las Comunidades Autónomas e incluso clubes de fútbol, entre otros.

Transparencia Internacional establece para el caso de los Ayuntamientos y las Diputaciones, 80 indicadores que deben cumplir estas administraciones para ser 100 por 100 transparentes. En el caso de las sociedades o fundaciones dependientes de las mismas deben cumplir 52.

Sin embargo, queridos lectores, debo deciros que esos 52 indicadores no siempre se cumplen por parte de las fundaciones y sociedades dependientes del Ayuntamiento de Valladolid.

La Fundación Municipal de Cultura, la Fundación Municipal de Deportes, AUVASA, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA)…, son algunos ejemplos.

Uno de los casos más flagrantes es el de AUVASA, y no solo por el `lío´ que el equipo de Gobierno ha preparado con la reestructuración de las líneas, sino porque en cuestión de transparencia no cumple. O mejor dicho. No cumplía hasta que Ciudadanos presentó en el Pleno ordinario de febrero una propuesta para exigir que se actualicen los portales de transparencia de las sociedades y fundaciones dependientes del Ayuntamiento de Valladolid.

Propuesta que, por cierto, el tripartito de izquierdas encabezado por Puente no aprobó, quizá por esa soberbia que les caracteriza y les impide reconocer sus errores y aceptar las críticas.

Sin embargo, a raíz de nuestra propuesta, ya han empezado a actualizar los datos que faltaban en AUVASA, y no eran pocos; pues de esos 52 indicadores, había 13 vacíos o que omitían información, y otros 15 que ofrecían información desactualizada, que databa la mayoría de 2015.

Además, no aparecía información sobre el Gerente de la Sociedad, ni sobre los miembros del Consejo de Administración ni los acuerdos del mismo; no se publicaban los presupuestos de AUVASA desde 2015, o no se actualizaba la deuda de la sociedad, los contratos y convenios y el listado de proveedores, adjudicatarias y contratistas, desde el año 2014. Es decir, no habían actualizado esta información desde que entraron a gobernar.

A pesar de este arrebato de trabajo que le ha entrado al equipo de Gobierno gracias a nuestra propuesta, que nadie se engañe, aún queda mucho por hacer.

La Fundación Municipal de Cultura y la Fundación Municipal de Deportes, por ejemplo, en el momento en el que estoy escribiendo este artículo, siguen conteniendo información y datos desactualizados, la mayoría de 2015. Otro ejemplo es la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, VIVA, que no se actualiza desde la legislatura anterior.

Ojalá que cuando estéis leyendo este artículo todos esos datos que faltan ya aparezcan en las respectivas páginas Web de estas fundaciones y sociedades. Significará que nuestra propuesta mereció la pena para poner las pilas a los miembros del equipo de Gobierno y, lo más importante, que vosotros, como ciudadanos a los que nos debemos, podéis contar con una información completa y transparente de aquellas entidades que manejan el dinero público, que no olvidemos nunca, es dinero de todos. Aunque tenemos poca confianza en que lo cumplan, ya que lo habitual es que falten a sus compromisos.

Por desgracia, siempre tenemos que estar detrás de los viejos partidos políticos, que como siempre arrastran los pies en materia de regeneración y transparencia, para que hagan bien su trabajo y cumplan, en definitiva, con los ciudadanos, que es para quienes trabajamos. Tenemos la esperanza de que en 2019 esto cambie porque Ciudadanos haya entrado a gobernar en más municipios, entre ellos, Valladolid.