En la campaña electoral de 2015, cuando el actual Alcalde Óscar Puente era únicamente candidato, hizo una serie de apreciaciones y propuestas electorales respecto a la Policía Municipal: acometería la redistribución de la plantilla, redefiniría la Policía de Barrio, llevaría a cabo la transformación de la Policía a caballo en Policía en bicicleta y, a mayores, también entonces, criticaba al anterior equipo de Gobierno por no sacar plazas de Policía desde hacía muchos años.

Pues bien, vamos camino de los tres años de legislatura de Puente, tres años de gestión de su equipo de Gobierno junto a la izquierda más radical, y no se ha hecho una planificación estratégica seria y detallada de la Policía en función de las nuevas necesidades de nuestros barrios, no se ha modificado la relación de puestos de trabajo, no se ha transformado la Policía a caballo en Policía en bicicleta (sino que desahució a los caballos y únicamente ha hecho un programa piloto en verano con las bicicletas), y, por supuesto, no ha sacado ninguna plaza de Policía hasta este año, siendo 440 los efectivos, cuando deberían ser en torno a  500.

La realidad es que la evaluación de las políticas de este equipo de Gobierno es arrolladora por otra parte… un servicio tan esencial como es el de la protección de los ciudadanos y que vela por su seguridad, lo tiene manga por hombro.

Fue con la moción que desde Ciudadanos presentamos en Junio de 2016 (hace casi dos años), con la que logramos que se movieran un poco, algo. Una moción, aprobada pero incumplida, en la que pedíamos solucionar todas esas deficiencias que presentaba la Policía Municipal, y que hizo que, al menos, se pusiera en marcha con los meses, una mesa de trabajo con los diferentes sindicatos de la Policía. De dicha mesa de trabajo, hasta ahora lo único que se ha sacado en claro, es la concentración de uno de los sindicatos, solicitando mejoras en la conciliación de la vida familiar y laboral, solicitando pasos adelante en positivo.

¿Pero hay alguien que de veras trabaja en el equipo de Gobierno por la mejora de la Policía Municipal? ¿Es tan difícil llegar a acuerdos y dialogar con la plantilla? ¿Es tan complicado cumplir con lo que se promete?

Viendo a Puente y sus lacayos, parece que sí, que es demasiado complicado para ellos esto de gobernar.

Tenemos una Policía en Valladolid con uno de los complementos de destino más bajos de España; hay pueblos de nuestro alrededor que nos superan: Simancas, Tudela… En Valladolid el nivel es del 15, mientras en esos otros municipios, es del 21 y del 20. Ese nivel en teoría atiende al nivel de responsabilidad, de especialización, de competencia… del puesto de trabajo. ¿Hay alguien que se crea que ese nivel debe ser menor en Valladolid capital? Este es un indicador claro de qué situación viven nuestros policías en la ciudad y creemos que no es de recibo, porque les afecta y perjudica, entre otras cosas, a nivel de movilidad de puestos.

Por otro lado, además de no colaborar para llegar a acuerdos y solucionar los problemas en nuestra Policía Municipal, el equipo de Gobierno a lo que se está dedicando es a desautorizar a la plantilla en cómo aplican la Ordenanza Municipal, así ha sucedido en el Mercado de Delicias, con la pegada de carteles sin autorización por tres personas. Un Alcalde no debe hacer eso.

De nada sirve comprar coches, si tienes a la plantilla quemada. Y en un tema tan importante como es la seguridad, el equipo de Gobierno no puede estar jugando.

Es imprescindible la mejora del servicio de la Policía en nuestra ciudad, que la plantilla esté motivada y dar un paso adelante en muchos temas, entre ellos el nivel y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Ciudadanos estará al lado de la ciudadanía lo primero, por su seguridad, pero también al lado de la plantilla.

Por cierto, Puente también dijo en la campaña electoral de 2015, que los ciudadanos se acostumbrarían a ver al Alcalde en bici… así son los cuentos del Alcalde…

¡Feliz día a todos!