• Vicente solicita también “un código de colores claro para facilitar a los vecinos la separación de los residuos en los diferentes contenedores”.

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid defenderá en el próximo Pleno de este viernes una propuesta dirigida a mejorar la “gestión de los residuos que se hace en nuestra ciudad, con la finalidad de fomentar el reciclaje entre los vecinos y cumplir con los objetivos marcados por las instituciones europeas”, tal y como ha explicado la Portavoz de Grupo, Pilar Vicente.

“Nuestra ciudad está sufriendo un repunte de suciedad, entre otros, por el mayor abandono de enseres en la vía pública, así como un incremento de quejas por los contenedores de residuos”, ha expresado la Portavoz de la formación naranja, que ante esta situación ha solicitado al Gobierno municipal “actuar cuanto antes y mejorar la gestión de los residuos” no limitándose solo a hacer “actuaciones individuales y descoordinadas que no aportan solución”.

En este sentido, la formación naranja propondrá en el Pleno de este viernes “diseñar un sistema de incentivos que promueva el reciclaje en los sectores de Comercio y Hostelería” frente al “modelo de sanción del Gobierno de Óscar Puente”, ha señalado Vicente. “Se debe incentivar y no solo sancionar con multas de hasta 750€, que es a lo que acostumbra a hacer este Gobierno tripartito”, ha añadido.

Además, el Grupo de Cs pedirá también que se establezca “un código de colores claramente diferenciable, para facilitar a los vecinos la separación de los residuos en los diferentes contenedores”.

Entre los 12 acuerdos solicitados por la formación naranja en su moción, destacan también la elaboración en este año, por parte del Ayuntamiento, de un Plan de acción que permita “adaptar la gestión de residuos a las nuevas exigencias de la normativa europea y cumplir con los objetivos de reciclaje”.

Así mismo, pedirá que el Consistorio desarrolle una guía informativa que incida en la idea de reducir, reutilizar y reciclar; realice campañas puntuales en determinados momentos del año, como las Ferias y Fiestas de la ciudad o la noche de San Juan; impulse la puesta en marcha de programas piloto de recogida de residuos en determinados barrios; y dé un impulso a la contratación pública ecológica, entre otros.