• La moción planteada por Cs para ser institucional, proponía aumentar la información del sistema de voto municipal y europeo para desarrollar mayor identidad europea y conciencia política.

La Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Valladolid ha recriminado al Portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento, Pedro Herrero, su “dejadez”, lo que ha impedido que salga adelante como moción institucional una propuesta de la formación naranja para facilitar el derecho al voto que tienen los ciudadanos europeos residentes en países miembros.

“Es una pena que la inoperancia del Portavoz del PSOE en este Ayuntamiento haya impedido el consenso, pues ya contábamos con el apoyo del resto de grupos”, ha explicado la Portavoz de Cs.

Un total de 1.777.989 de europeos extranjeros viven en España, personas que constituyen la base de la identidad europea y cuyos derechos incluyen el sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en los comicios municipales del Estado en el que residen. Por ello, con su moción, el Grupo Municipal Ciudadanos Valladolid pretendía simplificar el acceso a la información del sistema de voto a los ciudadanos de la Unión, para que se identifiquen en mayor medida con la UE, desarrollando así mayor opinión pública y conciencia política.

Vicente ha recordado que “la moción proponía impulsar una campaña informativa específica para que se les informe de sus derechos de sufragio activo y pasivo”, y para ello se planteaba que se garantizara una dotación presupuestaria donde se contemplase la financiación de este proyecto a través del correo ordinario, web, cartelera y medios de comunicación.

Del mismo modo, la iniciativa naranja pretendía crear un enlace en la web del Ayuntamiento para integrar la información y el área de empadronamiento de manera clara, útil y en distintos idiomas, para cumplir así con las directrices de la Oficina Central del Censo Electoral en relación al voto de los ciudadanos europeos.