La candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Valladolid, Soraya Mayo, ha asegurado que Castilla y León “no pintará nada” si el PSOE de Pedro Sánchez formaliza un Gobierno con los independentistas catalanes. Mayo, que ha participado en los actos de celebración del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros, ha afirmado que los nacionalistas “se encargarán de que se hable del qué hay de lo mío” y “no del pacto por la educación o de mejorar nuestra financiación”.

Soraya Mayo ha mostrado también “mucha ilusión y ganas” de ver llegar al líder de la formación liberal, Albert Rivera, a La Moncloa tras las elecciones generales de este próximo domingo, 28 de abril. En este sentido, y tras la celebración ayer del primer debate electoral con los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, la candidata al Congreso por Cs en Valladolid ha aseverado que “quedó claro” que Rivera es “el mejor candidato”.

Mayo ha participado en la comitiva de Ciudadanos que ha acudido el 23 de abril a la celebración de los actos del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros, junto con el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el candidato a la Alcaldía de Valladolid, Martín Fernández Antolín, entre otros cargos del partido.

Por su parte, Francisco Igea, ha defendido que la “revolución liberal” de 1520 que se conmemora en Villalar de los Comuneros con motivo del Día de la Comunidad “va a llegar a Castilla y León y va a hacer honor a esos héroes” con un cambio en el Gobierno de la Junta de Castilla y León, después de 30 años del Partido Popular.

Igea ha manifestado este 23 de abril en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros que se trata de una festividad “muy especial” porque va a ser el último Día de la Comunidad que se festeje bajo un gobierno autonómico de los populares.

“Como decía el poeta, esperemos que con la lluvia de abril y el sol de mayo, al viejo olmo le salgan unas hojas que vayan a ser más naranjas que verdes. Va a cambiar esta Comunidad, va a cambiar esta tierra y va a cambiar con lo que simbolizan los héroes de Villalar”, ha afirmado el candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León.

Así, Francisco Igea ha recordado la revuelta comunera de 1520 como “probablemente la primera revolución liberal de la Historia de España y de Europa” porque fue la primera ocasión en la que una revuelta sostenía que “no hay un puesto sin representación”, un acontecimiento histórico que inspiró en España la Revolución Gloriosa de 1868 y la Revolución Americana que dio inicio en el año 1765.

“Padilla, Bravo y Maldonado, que están en el frontispicio del Congreso de los Diputados, son héroes nacionales, de toda la nación española. Si alguien representa la lucha por la igualdad frente al poder, son Bravo, Padilla y Maldonado”, ha señalado Igea, que ha insistido en los valores de “igualdad y libertad” de estas tres figuras históricas, protagonistas de aquella “revuelta liberal”. “No venimos aquí a decir que somos diferentes. No venimos aquí a pedir privilegios. Nosotros no somos superiores, no somos supremacistas. Somos gente como Bravo, Padilla y Maldonado. Creemos en la igualdad y en la libertad”.