A lo largo de esta semana las Diputadas de Ciudadanos en la Institución Provincial, Gema Gómez y Nuria Duque, han participado en distintas comisiones informativas para determinar asuntos de manera favorable para poder ser aprobados en el próximo Pleno ordinario del mes de mayo.

Empleo y Desarrollo Económico

Una de estas comisiones ha sido de Empleo y Desarrollo Económico, presidido por la Diputada del Área, Nuria Duque. En la reunión se ha dado el visto bueno, para su aprobación en el Pleno Ordinario de mayo, a la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos en el marco del PREPLAN 2020, por una cuantía de 550.000 euros, y a la aportación complementaria a los ayuntamientos y entidades locales menores en el marco del Plan de Apoyo al Empleo (PAE), por importe de 600.00 euros, con lo que el Plan alcanza la cifra total de 1,8 millones de euros.

Hacienda

En la Comisión de Hacienda, por otro lado, en la que participó activamente la Portavoz Provincial de Cs, Gema Gómez, se hizo una dación de cuentas del estado de ejecución del presupuesto y de la situación de tesorería de la Diputación Provincial, y de Reval. Además se presentó el informe trimestral de morosidad 2020 de la Diputación y REVAL, el convenio de conciertos para la contribución a los servicios de extinción de incendios, varios planes de empleo operativo de promoción interna y las bases de la convocatoria para la selección de personal funcionario de carrera de 6 plazas de auxiliar administrativo de administración general.

 

Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades

En la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación participó la Diputada Provincial Nuria Duque, y en ella se dictaminó positivamente la nueva convocatoria y bases reguladoras de las ayudas económicas destinadas a la formación o a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral para el año 2020. A estas ayudas se suman las subvenciones cuyas convocatorias se informaron igualmente en la sesión de ayer, que suman un total de 101.000 euros. La convocatoria de subvenciones para la adquisición de material deportivo y material inventariable con destino a los centros de ocio municipales está dotada con 86.000 euros a los que pueden optar los ayuntamientos que lo soliciten para esta finalidad y reúnan las condiciones exigidas en la convocatoria. Una segunda convocatoria distribuirá un total de 15.000 euros entre los ayuntamientos solicitantes para financiar las actividades que realizan los centros de ocio municipales.

 

Asistencia y Cooperación a Municipios

Por último, en la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios, en la que participó la Diputada Gema Gómez, se dictaminó positivamente que la Caja de Crédito Municipal se amplíe en dos líneas más, financiadas cada una con 1 millón de euros, que ofrecen crédito a los Ayuntamientos para adquirir inmuebles destinados a uso público municipal y para la compra de camiones para la recogida, limpieza viaria y obras en infraestructuras municipales.

La ampliación que se aprobará en el próximo Pleno del mes de mayo hace referencia a la creación de dos nuevos canales de anticipos a los Ayuntamientos. Son las nuevas líneas siete y ocho, la primera destinada a financiar la compra de bienes inmuebles que se destinen a fines públicos de los Ayuntamientos, y la segunda para adquirir camiones para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, o para adquirir vehículos barrederas, retroexcavadoras o dumpers para la limpieza viaria y para la realización de obras y mantenimiento de las infraestructuras municipales. Cada una de estas líneas está dotada con 1 millón de euros.