Las Diputadas de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid, Gema Gómez y Nuria Duque, han mantenido la primera reunión presencial, cumpliendo con las medidas de seguridad, para acordar las condiciones del Plan Especial de Empleo para los ayuntamientos, que está incluido dentro del Plan de Choque para paliar los efectos de la crisis provocados por la Covid-19, que han suscrito todos los partidos políticos con representación en la Institución Provincial.

Desde el Equipo de Gobierno de esta Diputación Provincial nos sentimos muy orgullosos del acuerdo alcanzado“, ha comenzado diciendo la portavoz del Grupo Cs, Gema Gómez, quien ha asegurado que se “ha trabajado mucho” desde el Área que gestiona el equipo naranja, el de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación , “a través del consenso y del diálogo con el resto de los grupo Políticos que forman parte de esta administración“.

Nuestra labor como responsables políticos, ahora y siempre, pero ahora más que nunca”, ha enfatizado Gómez, es “escuchar y atender las demandas y necesidades de nuestra provincia“.

Por ello, como ha explicado la portavoz de Cs, el Plan de Empleo “se va a materializar en una ayuda económica con una atribución fija de 4.000€ por municipio y una variable, que irá en función del número de habitantes por municipio“, a razón de 3,82 euros por habitante. Además, las entidades locales menores recibirán una cantidad fija de 1.500 euros.

En definitiva, como ha puesto de manifiesto Gema Gómez, “se viene constituir como un Plan de Libertad de Gasto, ya que dota de financiación a todas entidades locales de esta provincia y les permite gestionar el dinero como mejor estimen conveniente“, ya que, como ha matizado “este Plan les da la posibilidad de destinar el dinero a gasto corriente, a inversión o transferencia de crédito, entre otros“.

El Plan también subvencionará los gastos de los Ayuntamientos en obra nueva o las inversiones relacionadas con la Covid-19, y aquí se incluyen las compras de herramientas para posibilitar el teletrabajo y la adecuación de los locales municipales a las nuevas medidas sanitarias y de distanciamiento.

Los Ayuntamientos podrán aplicar las subvenciones a paliar la pérdida de ingresos ordinarios provocada por las exenciones o bonificaciones en ingresos públicos acordadas voluntariamente por los Ayuntamientos para paliar las consecuencias de la Covid-19. La disminución procede tanto de los ingresos tributarios en concepto de impuestos, tasas y contribuciones especiales, como de los no tributarios donde se incluyen los precios públicos.