La Diputada de Cultura de la Diputación de Valladolid, la dirigente de ciudadanos Nuria Duque, ha participado, junto con el Consejero de Cultura y Turismo, el también dirigente naranja Javier Ortega, y el Presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, en la inauguración de la exposición ‘Diálogos. Obra gráfica y escultura. Colección Venancio Blanco’. Una muestra  comisariada por la Fundación Venancio Blanco a partir de sus fondos artísticos, y financiada por la Consejería de Cultura y Turismo, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de diciembre, en horario de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería.

Con esta muestra, la Junta se une a la Fundación Venancio Blanco para transmitir y mantener vivo el legado del escultor salmantino Venancio Blanco, Premio Castilla y León de las Artes en 2001, y, a la vez, reconocer el valor del arte como vehículo esencial de comunicación social.

En la exposición ‘Diálogos. Obra gráfica y escultura’, la Fundación Venancio Blanco ha reunido una selección de su importante fondo de obra gráfica. La muestra reúne 104 obras de 62 artistas del siglo XX, de las que 36 son del artista salmantino, además de 12 esculturas suyas relacionadas con los grabados. El consejero ha destacado que “el interés de esta exposición se centra en mostrar el protagonismo que ha tenido la obra gráfica en el panorama artístico contemporáneo; dan cuenta de ello la diversidad y relevancia de los autores representados, exponentes de las distintas tendencias del pasado siglo, así como el extenso abanico de técnicas gráficas seleccionadas”.

Se muestran piezas de grandes maestros como Picasso, Miró, Dalí, Matisse, Chagall, Marino Marini, etc., y de otros contemporáneos de Venancio Blanco (Chillida, Tapies, Zóbel, Saura, Sempere, Mompó, Guerrero, etc.), así como de jóvenes creadores (Albano, León Garreaud, etc.). La riqueza plástica de la obra gráfica queda patente al poder contemplar piezas realizadas con recursos y técnicas muy diferentes entre sí.