La Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid y Portavoz de Cs del Grupo Provincial, Gema Gómez, y la Diputada de Cultura y dirigente naranja Nuria Duque han participado en la inauguración del Belén Bíblico Monumental que, como es tradicional, estará abierto al público en la sala de exposiciones del Palacio Pimentel hasta el próximo 6 de enero. Ricardo Rodríguez González, el Presidente de la Asociación Belenista Castellana, entidad que viene montando el Belén de la Institución provincial desde 1992, y el maestro belenista Jesús Pelayo, responsable del montaje de este año, como no podía ser de otra manera, han estado presentes en el acto.

En 2019 fueron más de 28.000 los visitantes que se acercaron a disfrutar del Belén de la Diputación, una cifra que probablemente no se alcance este año debido a a las limitaciones de aforo y a las medidas de seguridad necesarias por la pandemia que atravesamos.

En esta ocasión se ha recuperado el Belén montado en el año 2014 y que está ambientado en el Mar de Galilea y Tierra Santa.

Además, junto al Belén Bíblico Monumental, la Sala de Exposiciones Teresa ortega Coca, muestra una exposición de la colección filatélica belenista de Ricardo Rodríguez Gómez, uno de los padres del belenismo vallisoletano.

EL MAR DE GALILEA

La composición del Belén Bíblico Monumental de la Diputación recupera la ambientación en Tierra Santa, en concreto en Belén y Aín-Karim, y en el Mar de Galilea, que da nombre al montaje. Ocupa una superficie total de 36 m2 y cuenta con un estanque que representa el mar con una capacidad de más de 300 litros de agua.

Cuenta con más de 500 figuras, incluyendo los animales y la ornamentación, que representan un total de 8 escenas: la Anunciación a María y calles del mercado de Nazaret; el Mar de Galilea, con el puerto pesquero y muelle construido en madera; la Visitación de María a su prima Isabel en Aín-Karim; la Anunciación a los pastores en el campo; el río Kisson con los acantilados y cascada; el Palacio de Herodes y la Cabalgata de los Reyes Magos; María y José pidiendo posada en Belén; y, por último, el Nacimiento de Jesús en la gruta.

El Belén Bíblico Monumental estará expuesto hasta el Día de Reyes.