El Grupo Provincial Ciudadanos, y en su nombre la Diputada Nuria Duque, ha trasladado este semana, en la Mesa de Trabajo sobre los Centros Asistenciales que gestiona la Diputación de Valladolid, una serie de propuestas, para que sean tenidas en cuenta, que mejorarán de la gestión de dichos centros residenciales y garantizarán un mejor trato y atención posible a nuestros mayores.

Estas propuestas de Ciudadanos son:

1) Elaborar y aprobar de un plan detallado y presupuestado para la adaptación de los centros residenciales al modelo propuesto donde primen las unidades de convivencia. Por tanto, acometer la organización de los centros teniendo en cuenta el perfil sanitario y de dependencia de los residentes.

2) Implementar modelos y protocolos de información en los centros residenciales que garanticen la información continua del residente a la persona designada sobre su situación de salud física y psíquica en el centro residencial, sin perjuicio de procurar las herramientas de
comunicación directa o telemática. Que dichos protocolos faciliten información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro recurso residencial, sociosanitario u hospitalario.

3) Mantener informados regularmente a los familiares representantes de la situación general en que se encuentra la residencia siempre, de los recursos disponibles, de las incidencias de personal, así como de los protocolos del centro.

4) Asegurar una ratio de personal suficiente y cualificada, que garantice la protección y cuidados necesarios y dignos, revisando al alza las ratios de la plantilla de atención directa, e incluso de otro personal clave como limpieza, cocina y lavandería.

5) Garantizar la formación del personal de los centros no solamente en relación con la prevención y protección en caso de epidemia, sino también respecto a cuidados paliativos, acompañamiento al final de la vida y despedidas.

6) Desarrollar prácticas y rutinas entre los residentes que promuevan el envejecimiento activo y saludable de nuestros mayores, así como su autonomía personal.

7) Establecer sistemas de evaluación, auditoria y transparencia sobre la calidad en la prestación de los servicios en los centros.

8) Garantizar la necesaria asistencia psicosocial tanto para residentes como para el personal de los centros.