El grupo provincial Ciudadanos ha presentado una proposición al pleno de julio de la Diputación de Valladolid, que tendrá lugar el miércoles 21 de julio, para que se lleve a cabo una adecuada programación de la oferta de empleo público para cubrir los puestos de funcionarios de la administración local con habilitación nacional. De esta manera, lo que solicita Ciudadanos es que, por una parte, la Diputación de Valladolid inste al Gobierno de la Nación a realizar un estudio de la situación actual, y con una proyección a medio y largo plazo, de la cobertura de puestos de funcionarios de Administración Local con habilitación nacional, especialmente de secretaría-intervención, y, posteriormente, programe e incremente de forma adecuada la Oferta de Empleo Público para la cobertura de dichos puestos de funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional.

Los Secretarios son una figura esencial en el funcionamiento de la Administración Local ya que son garantes de la legalidad de su actividad”, ha asegurado la portavoz provincial, Gema Gómez, quien ha matizado que les atribuyen funciones de “fe pública, asesoramiento legal preceptivo, control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, además de la contabilidad, tesorería y recaudación” y, además, “en la mayoría de los casos es el único funcionario de los consistorios”.

Los Ayuntamientos de nuestra provincia vienen sufriendo desde hace años una escasez de funcionarios”, ha asegurado Gómez, quien también es vicepresidenta de la Institución, entre otros motivos, ha dicho, por “las sucesivas crisis, las leyes limitativas de la tasa de reposición de empleados públicos o la escasez de convocatorias de oposiciones”.

De hecho, el presidente del Colegio de Secretarios de Valladolid, ya puso de manifiesto que “ni siquiera existe ya un cuerpo de opositores” y que existen 157 secretarios e interventores para los 225 municipios de la provincia. Además, el informe anual del Consejo de Cuentas de Castilla y León de 2020, también pone de manifiesto este problema en los ayuntamientos a la hora de cumplir con las obligaciones de plazos para la aprobación y liquidación de presupuestos, la formación y aprobación de la cuenta general, así como errores en la cumplimentación de la información.

Para que los ayuntamientos lleven a cabo su labor en tiempo y forma, el Gobierno tiene que garantizar los puestos necesarios con una correcta programación de la oferta de empleo público”, ha asegurado Gómez. “No podemos cargarles de trabajo y que un secretario trabaje en cinco pueblos, con todos los problemas que ello acarrea a las administraciones locales”.