La Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, asiste a la entrega de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León a los familiares de los sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad fallecidos mientras realizaban su labor en la pandemia, acto que ha presidido el dirigente de Ciudadanos y Presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

Aunque este miércoles hayan recibido de forma presencial la Medalla de Oro un total de ocho familiares, el reconocimiento se hace extensivo a los 15 fallecidos –según cifras oficiales de la Consejería de Sanidad– y sus familiares, si bien muchos de ellos no han podido estar presentes en el parlamento al esgrimir razones personales o laborales.

A todos ellos se ha referido en su discurso Luis Fuentes, quien ha elogiado “su entrega, su sacrificio y su dedicación”, que permanecerá “en la memoria colectiva de una sociedad que estará siempre en deuda con ellos”, pues fueron la “luz” de “los días más negros de la pandemia”.

“En medio de tanta angustia e incertidumbre, ellos, los sanitarios y sociosanitarios, se hicieron hueco y por eso hoy les rendimos tributo”, ha señalado el presidente de las Cortes, quien también ha reconocido “el dolor y el sufrimiento de las familias”, que han tenido que superar “el horror de no poder decir adiós”. De igual modo, ha trasladado también un “mensaje claro de apoyo a las justas reivindicaciones de los familiares que perdieron lo que más querían: sus seres queridos, en acto de servicio”.

“Por eso esta sociedad no puede olvidarlos. No puede dejar sin recompensa tanto sacrificio y no puede dejar sin reconocimiento público tanta dedicación”, ha zanjado, antes de convidar a los invitados a depositar la medalla en el pilar central del hemiciclo, entre los que se encontraba, entre otras autoridades, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha trasladado su felicitación y recuerdo a “quienes perdieron su vida por salvar la de los demás”.