La Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid y Portavoz de Ciudadanos en la provincia de Valladolid, Gema Gómez, ha participado en el preestreno del documental ‘Comuneros’, en el que 18 historiadores expertos en el tema, narran el Movimiento, que tuvo lugar en enero de 1520, para la Fundación de Castilla y León.

La cinta, del vallisoletano Pablo García, es un filme que, cinco siglos después, recorre las huellas del Movimiento Comunero mediante el testimonio de 18 grandes historiadores y que, además, ahonda en varios de los otros momentos de la Historia que han marcado la trayectoria de la Comunidad, como la etapa liberal del siglo XIX y la Transición Democrática, ya en el XX.

Con esta acción aprovechamos los recursos audiovisuales a nuestro alcance para preservar, difundir y divulgar nuestro pasado: presentamos las herencias que han conformado nuestro presente y las potencialidades de la provincia de Valladolid: también somos tierra de futuro“, ha explicado Gema Gómez durante su intervención, y ha recordado que se trata de unos hechos que tuvieron como protagonistas a los vecinos de nuestros pueblos, “que querían participar de forma más activa en los asuntos que les afectaban directamente. Estos protagonistas eran jóvenes y mayores y de diversos rangos sociales”.

Así, ha puesto de manifiesto Gómez “la conmemoración de sus gestas y las actividades de divulgación que hemos impulsado, también se dirigen a todos: mayores y pequeños y buscan ser un punto de encuentro: de unión y de disfrute de su herencia“.

La cinta ahonda en varios de los otros momentos de la Historia que han marcado la trayectoria de la Comunidad, como la etapa liberal del siglo XIX y la Transición Democrática, ya en el XX. Ambos, según la bibliografía, fueron “dos momentos importantes” para el resurgimiento de los ideales comuneros.

En el documental han participado más de 40 personas y se ha rodado en diversas localizaciones de tres comunidades autónomas y de Ohio, Estados Unidos, donde se recogió uno de los testimonio que muestra la cinta. Entre los lugares más significativos figuran el Archivo General de Simancas, el Archivo Provincial de Valladolid, la Catedral de Toledo, la Catedral de Salamanca, donde yace Maldonado, la Biblioteca de la Usal o la Biblioteca de Santa Cruz de Valladolid.

El documental cuenta con la dirección de Fotografía de Víctor Hugo Martín Caballero y la dirección de Arte de Ana Moyano. La idea tras el preestreno de anoche, según ha explicado su director, es distribuirlo de forma comercial “a partir de la primavera del próximo año, realizar un recorrido por los principales plataformas y, finalmente, que pueda ser visualizado en plataformas”. Tampoco se descarta realizar a partir de la cinta una unidad didáctica para llevar a las aulas la historia de los Comuneros.