La Vicepresidenta de la Diputación provincial de Valladolid, Gema Gómez, ha presidido la reunión del Jurado del Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid, que han otorgado por unanimidad a Jesús Urrea “por su dedicación al estudio científico, docencia universitaria y la difusión de la Historia de las Bellas Artes“.

El jurado ha valorado “su dilatada e intensa dedicación al estudio científico, la docencia universitaria y la difusión de la Historia de las Bellas Artes, su amplia labor en la gestión del patrimonio artístico y su decisiva contribución al conocimiento y conservación del patrimonio cultural de la provincia de Valladolid”.

El jurado, presidido por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Gema Gómez, ha contado con la presencia de Eloisa Wattenberg García, directora del Museo de Valladolid, Andrés Muñoz, técnico de gestión cultural de la Diputación de Valladolid, y Paz Malfaz, jefa del Servicio de Cultura de la Diputación de Valladolid, y, que actuó como secretaria. También ha formado parte del jurado la profesora Mª Antonia Virgili, que ha disculpado su presencia, pero ha remitido un informe a la secretaría del Jurado manifestando su opinión.

JESÚS URREA FERNÁNDEZ

Vallisoletano de nacimiento, Jesús Urrea es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad vallisoletana desde 1970, formó parte de la plantilla del Museo del Prado, donde fue jefe del Departamento de Pintura Italiana y, desde 1992 a 1996 adjunto a la dirección del Museo. Ha sido director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid entre 1996 y 2008. También fue director del Museo de la Universidad de Valladolid entre 2009 y 2017.

Es Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, institución que presidió entre 2011 y 2019, y de la que fue también secretario entre 1985 y 2010. Además, es académico de número de la Real Academia de Doctores de España, y académico correspondiente de la real Acadeia de la Historia, la real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Autor de más de un centenar de publicaciones, es además integrante de los comités científicos de las revistas Academia (Madrid) y The Sculpture Journal (Londres).

PREMIO TRAYECTORIA ARTÍSTICA PROVINCIA DE VALLADOLID

Creado en el año 2006, el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid tiene por objeto distinguir y resaltar el trabajo de aquellas personas, grupos e instituciones vinculadas a la provincia cuya labor u obra de creación artística haya contribuido a enriquecer y ensanchar el Patrimonio Cultural de nuestra provincia. Asimismo busca reconocer los méritos de las personas naturales de la provincia o con estrecha vinculación a ella que hayan contribuido al desarrollo artístico o literario universal en el marco de las Bellas Artes y la Literatura.

La Diputación de Valladolid ha concedido este premio en anteriores ediciones a Ana Jiménez (2006), Pedro Zuloaga (2007), Félix Cuadrado Lomas (2008), Godofredo Garabito Gregorio (2010), Roberto Domínguez (2011), la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (2013), el grupo Candeal (2015), Ángel Marcos (2017) y Antonio Sánchez del Barrio (2019).

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entregará el galardón a Jesús Urrea en un acto institucional que se celebrará en las próximas semanas.