La Diputación de Valladolid instará al Gobierno de España a revisar la valoración catastral de los inmuebles en municipios de menos de 20.000 habitantes, teniendo en cuenta como criterio de valoración la pérdida de población, para la reducción del valor catastral a efectos de reducción del IBI. Y lo hará a petición de Ciudadanos, tras haber aprobado en el pleno ordinario de enero la propuesta del grupo provincial del partido liberal a tal fin.

Además, la Institución provincial instará al Ejecutivo a modificar las condiciones de financiación de estos municipios en situación de pérdida de población, compensando la pérdida de ingresos resultante de IBI, para poder mantener los servicios atribuidos por competencias al municipio.

En diversos Ayuntamientos de la provincia se aplica el factor de cálculo más bajo que permite la ley (0,4%)”, ha argumentado la portavoz de Ciudadanos, Gema Gómez, “pero aún y así sigue siendo una tasa muy alta para las rentas medias de los habitantes de estas localidades”. Los datos que se muestran en la página de la Dirección General del Catastro indican el tipo de gravamen que aplican los Ayuntamientos, donde se puede comprobar el tipo de gravamen mínimo por ejemplo en Aldeamayor de San Martín, Bolaños de Campos, Valbuena de Duero o Valverde de Campos, ha puntualizado.

Seguimos viendo como la despoblación afecta a nuestra Comunidad, con una tendencia decreciente que ha perdido 11.779 habitantes en 2021”, ha recordado Gema Gómez, quien ha detallado que “la provincia de Valladolid ha perdido 1.288 habitantes por el enorme envejecimiento y la pérdida de población, entre otras cuestiones”.

Gómez ha puesto de manifiesto que la intención de la proposición ha sido “facilitar y abaratar la vida en los pueblos de Valladolid”, ya que, ha considerado “un punto de atracción de población para diversos municipios es la rebaja de impuestos, como puede ser el IBI”.

Con la rebaja del recibo del IBI pretendemos que nuestros pueblos puedan fijar población, ser más atractivos y generar nuevas oportunidades”, ha argumentado Gema Gómez, “en concordancia con las circunstancias reales que sufre cada uno de los pueblos de la provincia de Valladolid”.