El pleno ordinario de febrero de la Diputación de Valladolid ha aprobado la proposición presentada por el grupo provincial Ciudadanos para aumentar los recursos disponibles para las PYMES y autónomos en concepto de ayudas para reforzar sus sistemas de ciberseguridad, con especial atención a la preparación contra ciberataques con ransomware.
Además, la Institución provincial realizará un estudio antes de que acabe el año 2022, sobre el nivel de vulnerabilidad de los sistemas informáticos de España ante ciberataques, especialmente sobre la vulnerabilidad del sector privado. Dicho estudio se presentará ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Así, la Diputación instará al Gobierno de España a fomentar la formación de más profesionales de todas las disciplinas en el ámbito de la ciberseguridad, en colaboración con el INCIBE, para poder responder ante la demanda de profesionales en el ámbito de la ciberseguridad por parte de las empresas españolas.
“La digitalización en el mundo empresarial permite que las PYMES y los autónomos puedan abrir nuevos horizontes para sus modelos de negocio y para crecer y crear más empleo de calidad”, ha puesto de manifiesto la Portavoz del Grupo Provincial Ciudadanos, Gema Gómez, quien también ha reconocido que “la transformación digital y el uso globalizado de internet también conlleva importantes retos, ya que existen numerosos riesgos a los que se exponen los sitios y servidores web, como el robo y destrucción de datos que inciden en la seguridad de la propia empresa y de terceros“.
“Estos ataques pueden llegar a paralizar la cadena de suministros“, ha lamentado Gómez. Por ejemplo, el ciberchantaje o ransomware fue usado en 2021 contra la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, consiguiendo paralizar el suministro de 17 Estados. Por ello, para la Portavoz de Ciudadanos “es tan importante la adopción de medidas de refuerzo preventivas, reactivas, y de defensa frente a los posibles ataques“.