La Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid y Diputada de Cultura, Gema Gómez, ha participado en la inauguración de la 35 edición del Festival de Cine de Medina del Campo, a lo largo de la cual ha entregado el premio al proyecto ganador del certamen, el cortometraje ‘El otro’, de Marc Gárquez.

La 35 SECIME también ha otorgado a título póstumo su Campo de Azur al actor y director de teatro Juan Antonio Quintana. El reconocimiento representado en el que fuera el primer galardón del festival distingue a personas especialmente vinculadas a la Semana de Cine, como lo fue el intérprete fallecido el pasado 15 de febrero, que colaboró en repetidas ocasiones con el certamen. El homenaje tuvo lugar el domingo en el Auditorio Municipal Emiliano Allende.

Siempre que se lo pedí, se prestó a ser actor en las inauguraciones del festival interpretando papeles de todo tipo, la Semana de Cine de Medina le debe este homenaje como una de las personas que más ha querido y apoyado al certamen“, ha señalado el director de la SECIME, Emiliano Allende, al anunciar la concesión del Campo de Azur. El festival medinense se suma así al reconocimiento de una trayectoria que será recordada por sus alabadas interpretaciones en el teatro (El avaro, de Molière; La gaviota, de Chéjov; Esperando a Godot, de Beckett), incursiones en el cine (Mamá es boba, de Santiago Lorenzo; GAL, de Miguel Courtois; o Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda) y papeles en series de televisión (Ana y los siete o Amar en tiempos revueltos).

Un centenar largo de cortometrajes, seleccionados entre los más de 2.700 recibidos, competirán entre el 11 y el 19 de marzo en los cinco certámenes del festival, que mostrará, además, largometrajes del panorama cinematográfico nacional e internacional y revisitará clásicos de todos los tiempos en la programación previa.

El 30 Certamen Nacional de Cortometrajes reunirá 26 trabajos y 20 de ellos se estrenarán en el municipio vallisoletano. Entre los aspirantes a los Roeles figuran autores debutantes y directores veteranos y reconocidos, como Gonzalo Suárez y Carlos Saura, que presentan, respectivamente, ‘Alas de tiniebla’ y el documental ‘Rosa Rosae. La guerra civil’, ambos de animación.

La selección muestra otras curiosidades, como el debut tras la cámara de varios actores como Raquel Guerrero, que estrenará ‘Inútil’, Omar Ayuso, con ‘Matar a la madre’; Javier Pereira, con ‘Suelta’, y Lucía Álvarez, con ‘Amanezca’, además del regreso con Ellie de Fernando Bonelli, galardonado en 2019 con el Roel de Oro por ‘La Tierra llamando a Ana’.

Por su parte, la sección paralela ‘La Otra Mirada’ completa la revisión del cortometraje nacional con 22 cortos más. Cinco son estrenos absolutos: ‘Flores para Concha’, de Mabel Lozano; ‘Mañana volveré’, de Hugo de la Riva; ‘Remember why you started’, de Blas Egea Sarabia; ‘Tula’, de Bea de Silva, y ‘Zama’, de Miguel Ángel Marqués.

Compiten también realizadores conocidos en la Secime como el vallisoletano Iván Sainz Pardo (‘Espinas’), el Director del Siglo XXI de la pasada edición, David Pérez Sañudo (‘Vatios’); Iban del Campo (‘Serendipia’); Borja Soler (‘Mindanao’), o León Siminiani (‘Síndrome de los quietos’), además de nuevos autores que se estrenan en la dirección, caso de Antonio Oliete (‘La bici’) y Carme Galmés (‘Somni’).

El 25 Certamen Internacional de Cortometrajes mostrará 16 títulos de los casi 1.400 recibidos de todo el mundo, entre los que se cuentan dos estrenos: el estadounidense ‘Masaru’, de Rubén Navarro, y el iraní ‘Namhram’, de Seyed Payam Hosseini, que se exhibirán junto a una nutrida representación de trabajos europeos, en ocasiones avalados por distintos festivales internacionales.

‘Criatura’, una coproducción argentino-suiza dirigida por María Silvia Esteve y ganadora del Leopardo de Oro de Locarno al mejor corto, y ‘Les Criminels’, de Serhat Karaaslan, coproducido por Rumanía, Turquía y Francia y reconocido como mejor cortometraje europeo de la sección Punto de Encuentro en la pasada Seminci, son algunos de los títulos premiados.

El bloque reservado a las producciones vinculadas a la Comunidad, ‘El Cine de Castilla y León’, reúne en esta ocasión 16 trabajos que se proyectarán en dos sesiones. Los tres estrenos de este apartado tienen firma femenina y son ‘8:19’, de María Guerra; ‘Quizás mañana’, de Lucía Lobato, y ‘Querer querer’, codirigido por Mario Jiménez, Cristina Peña y María Mena.