El pleno ordinario de abril ha aprobado la proposición del grupo provincial Ciudadanos para que la Diputación de Valladolid inste al Gobierno de la Nación a promover de forma urgente todas las reformas y modificaciones legales que sean necesarias para garantizar plenamente la propiedad privada, la convivencia y la seguridad ciudadanas y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas y otros inmuebles en nuestro país y, en nuestra provincia.

“En Ciudadanos nos preocupan los problemas de convivencia y la sensación de inseguridad que genera la ocupación ilegal de viviendas”, ha asegurado la portavoz del grupo provincial, Gema Gómez, durante su intervención, “la insuficiente protección de la propiedad privada y la dilación de procesos judiciales suponen un grave problema para muchos propietarios, vecinos y familias”. Por ello, “reiteramos la necesidad urgente de introducir diversas modificaciones en nuestro ordenamiento jurídico que lo afronten en su integridad”. 

“Traemos nuevamente este tema y lo traeremos las veces que haga falta hasta que veamos soluciones, porque Ustedes miran para otro lado cuando se les habla de problemas reales, y el Gobierno de Pedro Sánchez, ese es el Gobierno de vuelva Usted mañana”, ha asegurado Gómez, quien ha reiterado que “la ocupación ilegal es un delito, y el Gobierno no puede ser cómplice de esa ocupación ilegal de inmuebles y mucho menos, alentarlo”.

Otros asuntos aprobados a lo largo del pleno:

  • Ratificación del decreto de la Presidencia que solicita subvención al programa de planes de sostenibilidad turística en destinos de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el proyecto ‘Provincia de Valladolid: Territorio quesero’.
  • Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Valladolid para la realización de fiestas de la vendimia, año 2022.
  • Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de población menor a 20.000 habitantes, entidades locales menores y mancomunidades de la provincia para el desarrollo de actividades culturales, año 2022
  • Convocatoria para la concesión de subvenciones a los municipios de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes de la Zona Sur y a las entidades locales menores de esa zona para la instalación de placas solares en las captaciones y depósitos de agua de titularidad municipal, ejercicio 2022.
  • Convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y diversos Ayuntamientos de la provincia para la gestión y organización de los Centros de Acción Social ubicados en sus municipios.

 

Proposiciones presentadas por los Grupos Provinciales:

 PP: ‘Exigir al Gobierno de España que no lleve a cabo la denominada armonización fiscal y que baje los impuestos que soportan los españoles’.

  • PSOE: ‘Proyecto cultural Provincia Universitaria’.
  • TLP: ‘Para instar al Gobierno de España a retirar su apoyo al Plan de Marruecos del Sahara Occidental y defender una resolución justa del conflicto que incluya el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui’.
  • VOX: ‘Que la Diputación de Valladolid elabore un estudio sobre eficiencia energética en edificios y flota automovilística de su titularidad’.

VOX: ‘Que la Diputación de Valladolid ofrezca apoyo técnico a la Asociación para la defensa del pino de Castilla y León’.