• La Diputación de Valladolid ha celebrado el pleno del Debate del Estado de la Provincia que no se llevaba a cabo desde 2018, a lo largo del cual, los distintos grupos con representación política en la Institución provincial han analizado la situación de la provincial y ha presentado sus propuestas de mejora. Gema Gómez, como Portavoz del Grupo Provincial Ciudadanos, ha propuesto un ‘Acuerdo para hacer de Valladolid una provincia de oportunidades y futuro’, proposición que ha sido aprobada.

Llegamos hoy aquí, a este Debate sobre el Estado de la Provincia, atisbando ya la recta final de la legislatura”, ha empezado relatando Gema Gómez en su discurso inicial, en el que ha reconocido que ha sido una legislatura marcada por “la mayor pandemia mundial de la historia reciente, y tocada de lleno también por las turbulencias en la economía, la energía, las materias primas y los precios”.

Nos ha tocado afrontar una situación difícil, y lo hemos hecho de la mejor manera que lo sabemos hacer, llegando a acuerdos”, ha asegurado la Portavoz del Grupo provincial Ciudadanos, quien ha hecho hincapié en que lo han hecho “con honestidad, responsabilidad y vocación de servicio”.

Desde Ciudadanos siempre hemos demostrado que el bien común y la capacidad para lograr acuerdos están en nuestra razón de ser”, ha explicado quien también es Vicepresidenta de la Institución provincial. “Estamos orgullosos de tener por bandera la política útil, orgullosos de cumplir lo que firmamos, y orgullosos de ser el estímulo que ha impulsado multitud de cambios en las instituciones”.

 

Gema Gómez ha asegurado que “estábamos y estamos convencidos de que el diálogo, la búsqueda de consensos, el cumplimiento de la palabra dada y el trabajo han contribuido y contribuirán a darle un futuro de mayor prosperidad a nuestra provincia”. “Y fue así como entramos a formar parte de este equipo de gobierno, convencidos de que podíamos garantizar la estabilidad de la institución, trabajando para todos los vecinos de Valladolid”.

El Grupo Provincial Ciudadanos, ha impulsado las medidas necesarias para hacer frente a la Covid-19; así “impulsamos un Plan de Choque que ha sido y está siendo clave en la recuperación social y económica de nuestra provincia”.

Además, como responsables del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, desde Ciudadanos, “nos sentimos especialmente satisfechos de una parte fundamental de este plan de choque, como son los paquetes destinados a apoyar el desarrollo económico y el empleo”.

Gema Gómez ha recordado que desde el área que gestiona Ciudadanos se ha puesto en marcha el servicio de participación y transparencia, se ha implementado el código de buen gobierno para la Diputación, la adhesión al código de buen gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias “es ya una realidad, se ha actualizado la carta de servicios, se ha consolidado el canal ético y el buzón de quejas y sugerencias”.

Desde el área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, que gestiona el Grupo Provincial Ciudadanos, también se ha apostado por la regeneración y transparencia como motores de la acción política, pero también, el partido liberal ha apostado fuerte por la apertura de las instituciones a la sociedad. En este ámbito se enmarca la puesta en marcha de los presupuestos participativos que tan buena acogida han tenido entre los vecinos de la provincia. Unos presupuestos que pueden ser calificados de “éxito” sin paliativos, donde la participación de los pequeños municipios de nuestra provincia supera a la que se da en procesos similares en Valladolid capital o incluso en Madrid.

El Turismo ha sido uno de los grandes damnificados por la pandemia. Las restricciones en la movilidad, la limitación de aforos, y el miedo han puesto en jaque a este sector. La crisis sanitaria nos ha puesto en la tesitura de afrontar nuevos modelos de desarrollo turístico, donde la sostenibilidad es un eje fundamental y donde la masificación es cada vez menos viable.

Todas estas oportunidades que generan los recientes escenarios están integradas en la Segunda Estrategia de Turismo de Valladolid 2021/2024 cuyo principal objetivo es orientarnos hacia un turismo inteligente que está consiguiendo dar un nuevo impulso de dinamismo a nuestra provincia.

También el mundo de la Cultura ha recibido de lleno el impacto de la Covid-19. Y por ello apostamos por un programa nuevo y propio; Encendiendo las candilejas, que, con el tiempo, se ha consolidado como una herramienta clave para mantener la vida social y cultural en nuestros pueblos. Se han afianzado  líneas de soporte destinadas a actividades culturales de asociaciones y se han creado líneas nuevas que fomenten el trabajo en red de varios municipios, como es el caso de los Festivales del Humor.

El Debate Sobre el Estado de la Provincia ha estado marcado por los efectos de la pandemia. “Estamos hablando del estado de nuestra provincia tras sufrir el embate de la Covid-19”, ha reconocido Gómez, “por ello gran parte de las actuaciones llevadas a cabo han ido justamente en esa línea, la de paliar las nefastas consecuencias que el coronavirus ha dejado sobre la economía y sobre las personas”.

La Portavoz de Cs ha detallado que “apoyamos al sector hostelero, a las agencias de viajes, al turismo y la cultura, pero también hemos propuesto medidas de apoyo al sector agrícola y ganadero. Un sector estratégico en nuestra economía que genera miles de empleos, y que ha sido y está siendo un pilar fundamental para poder salir adelante en este escenario de dificultad”.

Por otra parte, el II Plan de Dinamización Económica para la Mujer Rural 2021/2024 recoge acciones y líneas de apoyo que buscan garantizar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.  Y es así porqué “las mujeres de nuestra provincia son un actor clave a la hora de fijar población en los pequeños municipios”. “Podemos asegurar que la situación del tejido empresarial de la provincia sería mucho peor si no se hubiesen llevado a cabo todas estas actuaciones”, ha recalcado Gómez.

“Siempre hemos estado al lado de los municipios, prestándoles todo nuestro apoyo, convencidos de que no puede haber provincia sin mundo rural” ha reconocido la Portavoz de Ciudadanos por ello “dotar de herramientas y medios a las instituciones en los pequeños municipios es una prioridad”. Para ello, ya desde la pasada legislatura, se impulsó el Plan de Libertad de Gasto, y en ésta hemos hecho realidad el Plan V con el fin de facilitar su trabajo y ayudarles en todas sus iniciativas.

“Esta legislatura está siendo testigo de nuestro inquebrantable compromiso con los servicios sociales y los servicios públicos de calidad”, ha relatado Gómez al término de su discurso, “la apuesta por los servicios sociales lleva aparejada la inversión de más de la mitad del presupuesto para este ejercicio 2022”.

“Hemos contribuido a sentar las bases de la recuperación a la vez que hemos garantizado los servicios para nuestros vecinos. Podemos ser optimistas y abordar el futuro desde la convicción de que nuestra provincia seguirá prosperando”, ha zanjado Gema Gómez.


Propuesta de Ciudadanos para un ‘Acuerdo para hacer de Valladolid una provincia de oportunidades y futuro’ se compone de seis bloques:

  • Bloque 1: Continuar avanzando en la creación de empleo y la generación de oportunidades de la provincia, con el fin de seguir atrayendo tejido empresarial al mundo rural y retener el talento.

Es fundamental favorecer la competitividad y la colaboración público-privada para fomentar el espíritu emprendedor.

  • Bloque 2: Seguir apostando por la optimización de los servicios públicos implementando políticas sociales siempre adaptadas a la realidad de la provincia con el fin de que residir en el mundo rural no menoscabe el acceso a unos servicios públicos de calidad.

Nuestro compromiso con los servicios públicos y la atención a los colectivos que más lo necesitan encaja en las actuaciones de máxima prioridad para la Diputación. La búsqueda de la excelencia es y seguirá siendo el camino que debemos seguir a la hora de aplicar nuestras políticas sociales.

  • Bloque 3: Reforzar el Apoyo a las familias. La apuesta por la conciliación seguirá teniendo un lugar de preferencia y en el que se propicie un impulso decidido para la infancia y la juventud.

La familia como unidad básica de integración social es el marco principal sobre el que deben pivotar las ayudas sociales.  Apoyar a las familias es garantizar un futuro de estabilidad y progreso. Igualdad, conciliación, apoyo a la natalidad, soporte a los mayores, son los retos a los que nos enfrentamos día a día y cuando se da soporte en estas áreas han de ser acciones que formen parte de una estrategia integral cuyo eje de actuación sea la familia.

  • Bloque 4: Avanzar en el trabajo de impulso y dinamización de nuestra provincia. Potenciando para ello nuestra riqueza cultural, turística, gastronómica y patrimonial. Colaborando en este sentido con los Ayuntamientos de toda la provincia.

Nuestro patrimonio es ingente y debe ser la punta de lanza sobre la que se estructuren todas las acciones de dinamización a lo largo de todo el año. Castillos, vino, historia … hacen de Valladolid una provincia única, y esa particularidad debe ser impulsada de manera constante para que sea una fuente de creación de riqueza y oportunidades.

  • Bloque 5: Continuar apostando por la digitalización rural. Como herramienta para reducir la brecha digital y apuntalar los proyectos en el ámbito del reto demográfico.

El acceso universal a las nuevas tecnologías sigue siendo un reto que debemos completar para que el mundo rural no quede desconectado.

La extensión de nuestra provincia y la dispersión de los núcleos de población dificultan una tarea en la que es fundamental la colaboración de todas las administraciones.

La Diputación de Valladolid está centrada en ese esfuerzo en una doble vertiente, por un lado potenciando las infraestructuras necesarias y por otro intensificando los imprescindibles contactos inter administraciones.

  • Bloque 6: Proseguir con el proceso de asegurar la transparencia en las instituciones y la participación ciudadana en toda la provincia.

La regeneración democrática es algo que ha llegado a las instituciones para quedarse. La ciudadanía cada vez quiere estar más informada y exige transparencia y buen gobierno a sus cargos públicos.