La diputada de Cultura y vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha presentado las ‘Veladas en los Castillos 2022’, que este verano llenará de música los castillos de Torrelobatón, Portillo, Íscar, Trigueros del Valle, Villafuerte, Tiedra, Montealegre y Simancas.

Las Veladas en los Castillos serán unas jornadas muy variadas y con diferentes estilos musicales que se desarrollarán a lo largo del mes de Julio‘, ha explicado Gómez, y ha puntualizado que “La entrada será libre y gratuita hasta completar cada uno de los aforos“.

El día 2 de julio a las 21:30 . En el castillo de TORRELOBATÓN a LA SHICA, representando “Esa”. Una actuación de FUSIÓN FLAMENCO y RITMOS URBANOS. Esta ceutí que ha colaborado con los mejores y con trayectoria internacional será la encargada de abrir este ciclo de veladas.

Y también el día 2 de Julio en PORTILLO , al  vallisoletano GERMÁN RUIZ- QUINTETO,  reconocido maestro de la gaita  que interpretará “Presente” con su estilo  CELTA ECLÉCTICO. Sin duda su virtuosismo nos sorprenderá.

Para el día 9 de Julio a las 21:30, el Castillo de ÍSCAR acoge a DETACHÉ PRODUCTIONS que harán las delicias de los amantes de la Zarzuela con su  “Viaje al centro de la zarzuela”.

Y el Castillo de TRIGUEROS DEL VALLE nos ofrece el  LATIN-JAZZ  de ANA CARLA MAZA con su interpretación “Bahía” una maravillosa mezcla de violonchelo y voz.

El  16 de Julio tenemos también dos actuaciones a las 21:30.   En  VILLAFUERTE el grupo ENTAVÍA nos presenta “Arando ñieve”. MÚSICA TRADICIONAL – FUSIÓN, en un espectáculo ecléctico y sorprendente.

Y a su vez en TIEDRA,  CARMEN Y QUIQUE nos traen  “Amarraditos: canción de ida y vuelta”. Un viaje cultural a caballo entre España e Hispano América.

Las veladas finalizarán el 23 de Julio con la actuación de KEUNAM&HERMOTI y su  PARODIA MUSICAL “En ocasiones hago voces” que nos hará reír de seguro con su sentido del humor. Será representada en el Castillo de MONTEALEGRE a las  22:00 h.

Y   AFALKAY en SIMANCAS a las 21:30 h con sus ritmos DEL MAGREB,  nos transportarán al norte de África para disfrutar de sus exóticas melodías.

La diputada de Cultura recuerda otras iniciativas del servicio de Cultura:

  • Premios y Becas.
  • Beca de Artes Plásticas.
  • Beca de Arte Dramático.
  • Premios Argaya para jóvenes creadores.
  • Premios de Investigación.

Gómez ha destacado la línea de apoyo a la actividad cultural para ayuntamientos de la provincia, que responde a un compromiso con el mundo rural. Por eso “hemos aprobado una línea de apoyo a la actividad cultural dotada con una subvención de 125.000 euros para Ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes, también para  entidades locales menores y mancomunidades cuya finalidad es la de financiar proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo de la cultura en la provincia de Valladolid. El importe máximo por entidad será de 600 euros, sin que se exija ni porcentaje ni aportación mínima por parte de la entidad beneficiaria. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 14 de Octubre. 

Al tratarse de una convocatoria abierta se producirán tres resoluciones a lo largo del año. En Junio 39.000 euros, en Septiembre 47.000 euros y en Noviembre 39.000 euros. Solamente se admitirá una solicitud por cada entidad. 

En cuanto a los criterios de valoración  de las solicitudes presentadas y en la determinación de la cuantía de la ayuda, se tendrán en cuenta los siguientes criterios con la ponderación que se indica:

– Interés cultural del proyecto (0 a 75 puntos).

Se valorará su trayectoria, su viabilidad económica, finalidad, población destinataria, originalidad, dinamización cultural, ambición y excelencia.

– Población donde se desarrollen las actividades (de 2 a 25 puntos):

– De menos de 500 habitantes: 25 puntos

– Entre 501 y 1.000 habitantes: 15 puntos

– Entre 1.001 y 5.000 habitantes: 10 puntos

– Más de 5.000 habitantes: 2 puntos