• Gema Gómez: “346 municipios de Castilla y León perderían su parada de autobús de línea, según la Secretaría de Estado”.

 

El grupo provincial Ciudadanos ha presentado una proposición para debatirse en el próximo pleno del 24 de junio, para que se adopten medidas que eviten que la futura Ley de movilidad sostenible y el nuevo mapa concesional de transporte por carretera reduzcan el número de paradas de autobús de línea en la provincia de Valladolid y en el resto de Castilla y León.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y el nuevo Mapa Concesional de Transporte por Carretera y, con la llegada de esta nueva normativa “se van a reducir los corredores, las líneas y las paradas”, ha recalcado la portavoz del grupo, Gema Gómez, quien explica que “de entrada, según ha explicado la secretaria general de Transportes, 346 municipios de Castilla y León perderían su parada actual de autobús de línea”.

Si se aprueba el texto como está en este momento, vamos a tener ciudadanos de primera y de segunda” ha lamentado Gómez, quien ha relatado que para algunos será ya imposible ejercitar este derecho de movilidad. Y será el entorno rural y los pequeños municipios quienes se verán más afectados.

No se puede hablar de sostenibilidad si se consigue a base de comprometer un servicio básico para quienes más lo necesitan”, que son quienes residen en las zonas “más aisladas y menos pobladas” ha denunciado quien también es vicepresidenta de la Diputación de Valladolid.

Desde Ciudadanos, “observamos con enorme preocupación este proceso que ha abierto el Gobierno con el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible”, ha puesto de manifiesto la portavoz del grupo provincial, porqué “tememos que supondrá un nuevo golpe para la España rural y menos poblada”.

Tras aprobarse la proposición presentada por Ciudadanos, la Diputación instará al Gobierno de España a que adopte y promueva las acciones necesarias que eviten que, al finalizar el período de aportaciones al Anteproyecto de Movilidad Sostenible, existan en el texto medidas que menoscaben el derecho básico a la movilidad de los ciudadanos del entorno rural la provincia y del resto de provincias de Castilla y León.

Además, la Institución provincial instará al Gobierno de España a que el nuevo Mapa Concesional de Transporte por Carretera no deje sin parada de autobús de línea a ningún municipio de la provincia de Valladolid que disponga de ella en la actualidad. Y que este mismo criterio se aplique al resto de provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.