La vicepresidenta de la Diputación de Valladolid y diputada de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Gema Gómez, ha asistido al Club de Prensa ‘Asistencia Personal en el Medio Rural: Empoderamiento y Empleo’ que organiza el Diario de Castilla y León El Mundo.

En la bienvenida, el recién reelegido presidente de PREDIF Castilla y León, Francisco Sardón, ha asegurado que «todo esto tiene una rentabilidad económica y es de justicia social que pongamos los apoyos necesarios a las personas mayores o con discapacidad para que puedan seguir haciendo lo que quieren hacer».

A juicio de Sardón es necesario «facilitar apoyos en el medio rural» para fijar población. El desarrollo del servicio de asistencia personal ayuda a generar «sostenibilidad y empleo de calidad». De esta forma ha animado a incrementar esa formación «como asistentes personales» porque es una «gran oportunidad de empleo». Además, ha avanzado que trabaja en el desarrollo de un proyecto para que los bares de los pequeños pueblos den el servicio de catering con el objetivo de cubrir las necesidades de los vecinos, aumentar los ingresos del gestor del establecimiento y que se genere un servicio básico.

 «El 80 por ciento de los habitantes del medio rural no se quieren marchar a vivir en otros lugares. Invertir en hacer felices a las personas es la mejor inversión que pueda dar cualquier administración pública», espetó Sardón.

Por su parte, la presidenta de la CEOE Valladolid precisó que las políticas sociales deben velar por la permanencia de los habitantes del medio rural, y precisó que es necesario aplicar «soluciones sencillas que son efectivas» para cubrir necesidades de las personas mayores y discapacitados del medio rural.

De Miguel demandó a las administraciones una mayor sencillez a la hora de tramitar este tipo de ayudas sociales, y aclaró que «en muchos casos los usuarios no cuentan con los medios tecnológicos o la formación adecuada para acceder al servicio. Estamos hablando de políticas sencillas para fijar población y de generar empleo de calidad», recalcó.

Por su parte, Ruth Álvarez recordó que el proyecto de asistente personal apoya a las personas con limitaciones de autonomía para que tengan una vida lo más independiente posible. «En el medio rural hay también un gran envejecimiento que requiere de este servicio. A través de los centros de fisioterapia desplegados en seis localidades de Castilla y León atendemos a 1.500 personas mensualmente y no sólo se les da fisioterapia o terapia ocupacional sino que se les ofrece este servicio de asistencia personal». Álvarez también se refirió a la bolsa de empleo, en la que cuenta con 800 personas.