El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado la proposición presentada por el grupo provincial Ciudadanos para que el Gobierno central modifique la Ley del IRPF y ayude así a las familias con hipotecas de renta variable.

“La situación para las familias es muy difícil”, ha arrancado diciendo la portavoz de Ciudadanos, Gema Gómez, quien ha recordado que “el IPC se sitúa en máximos históricos“, a esto se suma “un elevado precio de la energía a la llegada del invierno y un encarecimiento de las hipotecas a tipo de interés variable“. “Si, además, añadimos las serias posibilidades de recesión para el próximo ejercicio, el panorama que se dibuja es muy complicado“, ha lamentado.

Sin embargo, a la vez que el escenario se agrava para las familias, el Estado se encuentra en niveles récord de recaudación, debido principalmente al efecto de la inflación.

Por ese motivo, desde Ciudadanos se ha propuesto y así se ha aprobado en la sesión plenaria celebrada hoy, que, con carácter de urgencia, se impulse una reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para establecer, con carácter temporal y extraordinario, una deducción fiscal por inversión en vivienda habitual, con el objeto de aliviar la presión a la que se ven sometidas las familias españolas a la hora de hacer frente a su hipoteca.

No se entiende que no se pueda estar a favor de una medida como esta ya que el Gobierno Central, casi todas las Comunidades Autónomas y una multitud de Ayuntamientos de todos los colores políticos, se han sumado a iniciativas que implican rebajas fiscales de todo tipo y han patrocinado ayudas diversas para hacer frente a las diferentes subidas de precios“, ha insistido Gómez. “No se entiende que se promocionen ayudas y beneficios fiscales para todo tipo de colectivos y se deje fuera a las familias con una hipoteca“. “No se entiende que se si apoya para otras cuestiones se esté en
contra de apoyarlo para esta en concreto“.

Además, al tratarse de un gasto que no es opcional, “va a suponer un mayor endeudamiento para las familias y un empeoramiento notable de su calidad de vida“.

Para finalizar, quien también es vicepresidenta de la Diputación de Valladolid ha agradecido el apoyo de otros grupos políticos para aliviar la enorme presión a la que están
siendo sometidas las familias con hipotecas a interés variable. “Presión que llega en el peor momento debido a la difícil coyuntura económica“, ha zanjado.