• La vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha promocionado en Madrid Fusión los alimentos de la provincia de Valladolid y ha asistido a la ponencia ‘Cellarium. Tradición y evolución’, a cargo del restaurante Ambivium.

La Diputación de Valladolid ha presentado en la segunda jornada de Madrid Fusión la ponencia a cargo del restaurante Ambivium, perteneciente a la marca de garantía Alimentos de Valladolid y a la Milla de Oro del Vino, en la que se ha puesto en valor el producto de kilómetro cero de la provincia.

Bajo el título ‘Cellarium. Tradición y evolución’, la conferencia ha contado con la participación de Cristóbal Muñoz, chef del restaurante Ambivium, y Guillermo Ortega, su director creativo, y ha versado sobre los métodos de conservación, el aprovechamiento de materia prima y del producto del entorno más cercano.

Ambos han presentado sobre el escenario polivalente de Madrid Fusión una propuesta de maridaje con diferentes métodos de conservación del producto como son el escabeche, la maduración y el azúcar.

 

En esta vigésimo primera edición de la cumbre mundial de la gastronomía, Alimentos de Valladolid ha apostado por el enoturismo y las rutas del vino de la provincia. En este sentido, la mañana de esta segunda jornada ha estado protagonizada en el expositor de la marca de garantía por las actividades enmarcadas dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Entre ellas, se ha llevado a cabo una degustación de miel de la empresa apícola Oro del Duero, una empresa de reciente creación que ha traído su producto al encuentro con el objetivo de “promocionar la miel que elaboramos, pero también la apicultura”.

Las bodegas de Ribera del Duero han estado representadas con la presentación de los vinos de Vinos de la Luz, Bodegas Veganzones y del grupo enológico Palacio de Villachica, así como del tinto 47 de Manchón & Mieres, cuya cata ha dirigido una de las responsables de la bodega, Carmen Mieres.

Por su parte, la Ruta del Vino de Rueda ha llevado a cabo la cata maridaje ‘Dos exposiciones de verdejo: Mantecado y dorado’ junto a los mantecados de La Giralda de Castilla, que ha representado Ángeles Leonardo, y el vino Dorado de la bodega de vinos históricos De Alberto, cuyas características ha explicado Carmen San Martín.

La jornada de este martes en el expositor de Alimentos de Valladolid ha concluido con la presentación del presidente de la Asociación de Confiteros de Valladolid, Rafael Mesonero, del dulce Valadar, una tartaleta azucarada rellena de crema de almendra con compota de manzana y un crujiente de frutos secos.

Este es el dulce más tradicional de la provincia de Valladolid, por eso queremos dárselo a conocer dentro de un marco como Madrid Fusión a todos los posibles visitantes de Valladolid y su provincia“, señalaba Mesonero.

El miércoles, en la última jornada de Madrid Fusión, la protagonista en el expositor de Alimentos de Valladolid será la Ruta del Vino de Cigales, con diferentes actividades entre las que se encuentran degustaciones, presentaciones y clases magistrales.