La vicepresidenta de la Diputación y concejal en el Ayto. de Valladolid, Gema Gómez, y el portavoz del grupo municipal en el Consistorio vallisoletano, Martín Fernández, celebran el Día Mundial contra el Cáncer en la plaza mayor, donde han formado un lazo verde y Ángel Miranda, un paciente de cáncer, ha sido el encargado de leer en el manifiesto en el que la Asociación Española Contra el Cáncer en el que ha recomendado a los ciudadanos que participen en programas de diagnóstico precoz.

Durante el acto que ha celebrado en la Plaza Mayor de Valladolid, la asociación con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, Miranda ha pedido que se “miren las cifras con los ojos del año 2030”, año en el que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a tener cáncer. “Estamos a tiempo de corregir el futuro”, ha apostillado.

Miranda ha manifestado que hay tiempo de evitar que miles de personas tengan cancer y de lograr el 70 por ciento de supervivencia y también ha destacado la importancia de conseguir que los pacientes en el año 2030 “tengan cubiertas sus necesidades, de mejorar sus vidas y de que su unica preocupación sea su enfermedad y no de cómo pagar las facturas”.

Además, ha destacado la importancia de adoptar hábitos de vida saludable y hacer que los adopte tu circulo cercano. Por ejemplo, dejar de fumar y no permitir que lo hagan a tu lado, al tiempo que ha apostado por fomentar los espacios sin humo. Medidas que podrían evitar hasta el 50 por ciento de los casos de cáncer.

Para terminar, Miranda ha asegurado que se debe mirar al cancer “sin miedo, sin ira y sin tristeza” y hablar de él cómo una enfermedad a la que se puede hacer frente y contribuir para que en el futuro los afectados no se sientan “solos, desprotegidos o desinformados”.


“Ahora tienes tiempo de actuar, de moverte contra el cancer y sé que esto se puede conseguir solo si todos nos unimos contra el cáncer. Solo así podemos lograr un futuro donde no haya que ponerle nombre y apellidos a esas cifras a las que nadie quiere ver y de las cuales pasamos de largo”, ha remarcado.