El Diputado Nacional de Ciudadanos Francisco Igea, acompañado por militantes y simpatizantes de la formación naranja, ha visitado esta mañana la localidad vallisoletana de Olmedo, desde donde ha reclamado al alcalde del municipio, y actual procurador en las Cortes de Castilla y León, Alfonso Centeno, que renuncie a su aforamiento “para defenderse de las acusaciones de la Fiscalía como haría cualquier otro ciudadano”.
C’s tiene constancia de que la fiscalía provincial ha elevado al TSJ una causa contra el alcalde, apercibiendo posibilidad de delito, por la condición de aforado que ostenta Alfonso Centeno como diputado autonómico.
“El aforamiento político es un privilegio arcaico que no tiene sentido hoy en nuestra democracia”, ha afirmado Francisco Igea. “Quiero que el señor Centeno se defienda en un juzgado de primera instancia como el resto de ciudadanos”, ha defendido el diputado de C’s, formación política que mantiene un firme compromiso con la supresión de los aforamientos.
Francisco Igea ha señalado que “el PP solo da pasos hacia la regeneración en Castilla y León cuando se lo exige Ciudadanos”. Desde C’s se apunta que son numerosas las sospechas de posibles irregularidades que habrían sido cometidas por Alfonso Centeno como alcalde de Olmedo, sospechas confirmadas con el escrito en el que la Fiscalía eleva al TSJ una causa urbanística de este municipio vallisoletano.
“En la última semana, hasta tres investigaciones judiciales apuntan directamente al entorno del PP y vinculan a cargos públicos y a ex representantes de esta formación con los principales casos de corrupción en Castilla y León”, ha recordado Francisco Igea. “Desde C’s mantendremos una actitud vigilante y exigente para que la política castellana y leonesa se libre de una vez por todas de cualquier práctica corrupta como las que se vienen conociendo últimamente. Herrera tiene en Olmedo a su Rita Barberá”.
Ciudadanos firmó un acuerdo por la regeneración democrática en Castilla y León, que obliga a actuar en el momento que se produzca la imputación, pero desde la formación naranja se apunta que, de existir en el PP un mínimo atisbo de voluntad regeneradora, el diputado autonómico debería renunciar a su aforamiento y defenderse como cualquier ciudadano
Desde Olmedo, el diputado nacional de C’s ha recordado que “en el debe de Alfonso Centeno se encuentran otras gestiones difíciles de defender, como la de Meseta Ski, mientras el PP se presenta como ejemplo de gestión”.
Francisco Igea ha apuntado finalmente que “Ciudadanos es garantía de cambios y estabilidad política. Es mejor para España un gobierno con Ciudadanos que con separatistas y populistas”, para lo que ha demandado “mojarse para sacar España adelante con un gobierno reformista y de renovación”.