IMG-20160127-WA0010

Esta mañana en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, Ciudadanos Valladolid, único grupo en mostrar voluntad de trabajo y de seguir avanzando, ha criticado las directrices de la revisión del PGOU, presentadas por el Concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos ha sido muy clara al señalar que los criterios del PGOU “tienen su origen en una participación engañosa, pues aunque se han hecho muchas reuniones, no recogen el sentir general de las opiniones aportadas, sino el Sueño de Manuel Saravia, y no se trata de un modelo de ciudad consensuado para el futuro”.

Vicente ha indicado que “se actúa desde la precipitación” y ha criticado la “falta de un análisis técnico previo que determine cómo es nuestra sociedad, cuáles son sus hábitos o con qué infraestructuras contamos ya”, lo que puede generar más problemas a medio y largo plazo para el buen funcionamiento del urbanismo de la ciudad.

“Está bien que el señor Saravia fomente el uso del transporte público, pero en sus directrices habla también de dificultar y desincentivar la movilidad rodada cuando en Valladolid gran parte de la población vive del sector del automóvil” ha apuntado la portavoz. En este sentido, “desde C’s creemos que debe apostarse por vehículos eléctricos e híbridos, y no por una ciudad sin coches”.

Por otro lado, en cuanto al tema de mayor controversia del PGOU, el soterramiento, C’s Valladolid critica que “Saravia pide realismo, pero él no lo tiene” ha asegurado Pilar Vicente, quien ha añadido que “el realismo se basa en datos y se crea a partir de estudios de viabilidad económica y técnica, y él ya habla de integración y soterramiento en trinchera”.

Ciudadanos Valladolid pidió ayer formalmente en la Comisión de Control de la operación ferroviaria “toda la documentación sobre el crédito y las relaciones que se mantienen con los bancos que financian el soterramiento”, ha desvelado Vicente, que afirma que “sin esa información no podemos replantear el futuro del soterramiento. Primero hay que solucionar la situación con las entidades bancarias”.

Además, desde el grupo municipal de Ciudadanos creemos que este documento “constriñe, en parte, la libertad de los vecinos, porque, por ejemplo, eliminar totalmente el tráfico del centro de la ciudad o limitar el número de terrazas, quioscos… puede llevar a disminuir las ventas de los comerciantes”.

Así mismo, en cuanto al crecimiento económico de la ciudad, aunque en el documento se recogen las posibilidades del sector logístico y agroalimentario, “creemos que es esencial que aparezca una apuesta real por el I+D por el futuro de la ciudad”, ha apuntado Pilar Vicente.