ADIF0008190-028

El grupo municipal de C´s Valladolid critica que ni el PP ni el gobierno logren dar solución a un tema que está “pasando factura a todos los vecinos de la ciudad; es una cuestión tanto de tiempo como de dinero. Es vergonzoso que los vallisoletanos tengan que asumir los costes de una obra que tiene visos de no llevarse a cabo”, ha explicado Pilar Vicente.

Desde 2011, fecha en la que se firmó el préstamo de 400 millones de euros por parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, se han generado unos intereses astronómicos, de casi 115 millones de euros, lo que supone más de 60.000 euros diarios, por lo que “desde C´s no entendemos cómo se pudo dar firma a un préstamo de tal magnitud, y sin ningún tipo de renegociación posterior, con las consecuencias que eso podría acarrear a la ciudad”, ha manifestado la concejala, quien ha añadido que “la situación se agrava cuando vemos que después de 5 años las cosas siguen igual, y ni el PP, en su momento, ni el equipo de gobierno actual han logrado alcanzar una solución”.

“Es una situación lamentable, que no avanza, y que no solo supone un coste económico para los vallisoletanos, sino que además tiene a los vecinos de Pilarica aislados desde que se decidió cerrar el paso a nivel”, ha señalado Pilar Vicente.

Con el objetivo de conocer el estado de las cuentas de este proyecto de la SVAV, el pasado 23 de febrero, Vicente reiteró su petición de documentación relativa al contrato de crédito y a los intereses generados por éste en la Comisión Especial de Seguimiento de la Operación de Transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, “una información que a día de hoy, después de más de un mes, no nos han facilitado, y, sin embargo, sí que llega a los medios de comunicación, como podemos ver hoy en la prensa. Se les llena la boca vendiendo transparencia, diciendo que son diferentes al anterior equipo de gobierno, pero la realidad es otra. Ocultan la información que no les conviene que estudiemos”, ha indicado.

Desde C´s Valladolid “tampoco entendemos cómo es posible que teniendo esta deuda, no se haya hecho una hucha para el soterramiento con al menos una parte de los 28 millones de euros que el Ayuntamiento ha logrado de superávit”.