Pilar Vicente

  • “Queremos limitar el riesgo de favoritismo y arbitrariedad, y asegurar que el manejo del dinero público sea eficiente”, ha asegurado Pilar Vicente.

Esta mañana, en la Junta de Portavoces de la Diputación previa al Pleno ordinario de este viernes, Ciudadanos ha presentado la proposición que llevará a dicho Pleno relativa a asegurar la Transparencia y eficacia de gestión de los contratos menores en la Diputación de Valladolid y SODEVA, S.A.

Ante los últimos hechos en SODEVA denunciados por la formación naranja, junto a otros que el grupo provincial ha venido estudiando a lo largo del primer año en la institución provincial, C´s ha decido que “ya es hora de que se garantice en un Pleno el compromiso por una gestión de contratos menores transparente y eficaz”, ha destacado Pilar Vicente.

Además, con esta medida, Ciudadanos busca “limitar el riesgo de favoritismo y arbitrariedad, y asegurar que el manejo del dinero público sea eficiente”, ha añadido la portavoz, quien ha insistido en que toda contratación ha de estar lejos de meros intereses particulares. C´s pretende también con su propuesta que “no se utilice la forma del contrato menor de manera indiscriminada”, ni tampoco “el fraccionamiento de contratos para eludir los requisitos de contratos de cuantía superior”.

Entre los compromisos que Ciudadanos pedirá en el Pleno, se encuentra que “la Diputación y SODEVA tengan la obligación de solicitar ofertas de, al menos, tres empresas distintas para las licitaciones que se vayan a adjudicar mediante contratos menores. Para eso “se creará un registro de empresas por sectores”, a las cuales se les hagan llegar las ofertas de contratación, ha explicado Vicente.

El grupo provincial también solicitará al equipo de gobierno que “elabore los pliegos de contratación necesarios para evitar el fraccionamiento de contratos”, y que se lleve a cabo “anualmente, una fiscalización por muestreo de contratos menores”.