Pilar Vicente

137.000 es la cifra total de perros y gatos que se estiman abandonados en España en el pasado año 2015. La época estival es cuando más abandonos se producen, pues nos vamos de vacaciones y muchos no son conscientes de que esa responsabilidad que se adquiere debe ser para siempre. Que ellos, nunca nos abandonarían. Que los animales no son juguetes, son para toda la vida. Hay muchos sistemas; además de ese familiar o amigo maravilloso que se encarga de sus cuidados cuando no estás, también hay residencias caninas, casas de acogida, intercambios… todo, antes que abandonarles.

Los animales aportan mucho, a niños, a mayores, te hacen más sociable, te hacen entender que hay más allá de tus propias necesidades, que tienes a alguien en los buenos, pero también en los malos momentos. Dicen que mejoran la calidad de vida de las personas, tanto emocional como físicamente, que te ayudan a combatir el estrés, la soledad, a mejorar el sistema inmunológico. ¿Qué más se les puede pedir? Hay perros guía, perros de salvamento, de rastreo, de policía científica…  que detectan subidas de azúcar a quienes son diabéticos, que ayudan a personas con alguna discapacidad, a niños con autismo… compañeros incansables.

Quería escribir este mes sobre este tema para que la gente sea un poco más consciente de los beneficios que supone tener un animal cerca y evitar que los abandonen. Y de hacer saber a la ciudadanía que los políticos también debemos estar al día y pendientes de todos los temas que giran alrededor de las mascotas y, al fin y al cabo, de todo aquello que incrementa la felicidad de muchos de nuestros vecinos.

Desde Ciudadanos, somos conscientes, y desde el primer momento trabajamos para mejorar las condiciones de esos peludos en general y tratar de acercarlos a nuestros mayores, por eso, propusimos que se incorporaran terapias con animales en las residencias de la Diputación de Valladolid, la Cardenal Marcelo y el Centro Asistencial Dr. Villacián.

Tango es un labrador color canela, que acompaña a su monitor una vez por semana a cada uno de estos dos centros y se reúne con aproximadamente diez mayores, asiste vestido con su mono de trabajo en el que pone “estoy trabajando” y deja que le llamen, que le peinen, que le acaricien… durante algo más de una hora. Esos mayores olvidan por un rato sus dolencias, sus preocupaciones, aunque tengan artritis se esfuerzan en tocarle y aunque a veces tengan somnolencia, no cejan en llamarle y lograr que Tango se acerque. Muchos reviven momentos de su infancia o su vida, se acuerdan de las que eran sus mascotas, en las que fueron sus casas un día, en alguno de los pueblos de nuestra increíble provincia.

Los políticos también sentimos, aunque muchos ya no lo crean, y he de confesarles que sentí que el trabajo diario que habíamos realizado para llegar hasta ahí, merecía mucho la pena. Que el incremento en casi medio millón de euros para ayuda a domicilio, la línea especifica de ayudas para emprendimiento de personas con algún tipo de discapacidad, la mejora de las rutas para ciclistas, entre muchas otras iniciativas de nuestro grupo, es lo que te hace coger oxigeno para seguir trabajando.

Cuando propuse la idea de las terapias con animales en una comisión de trabajo de la institución, más de uno se echó las manos a la cabeza. Ahora, le invito a asistir a cualquiera de las sesiones y a que conozcan a esos héroes peludos que hacen olvidar las penas por un tiempo a nuestros mayores.
También se echaron las manos a la cabeza cuando logramos implantar el Sacrificio Cero en la perrera de la diputación. Sabíamos de la lucha de muchas protectoras, vecinos, amantes de los animales,  que esperaban la noticia, la noticia de que a los seis meses de llegar a la perrera no se les practicara la eutanasia y se les permitiera seguir viviendo. Pudimos comunicársela y demostrar a muchos que no se necesita mucho dinero para llevarla a cabo y que nuestro partido no necesita manifestaciones de los vecinos… para atender sus peticiones. El Sacrificio Cero, acompañado de un programa de adopción y de una página web/redes sociales que se pondrán en marcha a comienzos de agosto, será nuestro pequeño granito de arena a la mejora de la calidad de vida de estos animales, evitando que terminen atropellados o vagando por los distintos municipios, animales que merecen claramente una segunda oportunidad.

El avance de la sociedad implica también el avance en la mejora del medio ambiente y en la mejora de condiciones de vida y, desgraciadamente, también muerte, de los animales. Debemos abrir la mente al mundo, a lo diferente. Acabamos de empezar, les pido una vez más que confíen en Ciudadanos y verán como aspectos como estos, que muchos creían imposibles… un día se hacen realidad.

Ahora no queda más que seguir trabajando. ¡Feliz Verano!