????????

  • La formación naranja cree que con esta medida “parece que quieren compensar la pérdida de 3,5 millones del canon del servicio de aguas tras la remunicipalización”, ha apuntado Pilar Vicente.

La subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el equipo de gobierno del Ayuntamiento pretende llevar a cabo, según aparece publicado en un medio de comunicación, “nos parece totalmente fuera de lugar”, ha comentado la portavoz de Ciudadanos.

El equipo de gobierno pretende subir hasta un 10% el IBI a las grandes empresas para recaudar 700.000€, e incrementar un 3% el IAE para conseguir unos 300.000€ más, es decir, mediante la subida de impuestos el Ayuntamiento quiere recaudar en torno a un millón de euros, algo que para Pilar Vicente no tiene sentido, pues “el Consistorio tiene 28 millones de euros de superávit, por lo que no tiene una necesidad financiera como para exigir a las empresas esta subida de impuestos”.

Una subida de impuestos que “choca frontalmente con la actitud de apoyo absoluto a la permanencia de Lauki y Dulciora en Valladolid. ¿Cómo vamos a pretender que ambas empresas sigan en nuestra ciudad si las imponemos una subida de impuestos? Con medidas de este tipo lo único que conseguimos es ahuyentar a las empresas para que no se instalen en Valladolid, lo que tiene como consecuencia la pérdida de empleos”, ha criticado la concejala, quien ha añadido que “tenemos que hacer que Valladolid sea una ciudad amigable para los negocios y facilitadora de la actividad económica, de lo contrario sufriremos problemas de deslocalización en beneficio de los municipios del alfoz”.

Además, el argumento que da el equipo de gobierno de que Valladolid está por debajo de la media nacional en estos dos tipos de impuestos, “no justifica la subida, pues precisamente si estamos por debajo de la media nacional facilitaremos que las empresas se instalen en la ciudad, y mejoraremos el empleo en Valladolid. De lo contrario, estaremos acabando con esa ventaja competitiva”, ha apuntado la portavoz del Grupo Municipal de C´s Valladolid.

Por otro lado, Vicente ha señalado que parece que el objetivo último de esta decisión es “compensar la pérdida de 3,5 millones de euros por el canon del servicio de aguas con el que ahora ya no podremos contar tras la decisión del equipo de gobierno de remunicipalizar dicho servicio. Los ciudadanos no pueden pagar las consecuencias de sus malas decisiones”.