igea

  • El diputado Francisco Igea afirma que su uso “es contrario a la dignidad de las personas y afecta a la integridad física y moral”

Congreso de los Diputados, miércoles  19 de octubre de 2016. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso, Francisco Igea, ha presentado una iniciativa en la que pide la eliminación progresiva de las sujeciones mecánicas para aquellas residencias geriátricas y centros para enfermedades neurogenerativas que se inclinen por un sistema libre de sujeciones.

El programa para la eliminación de la sujeción mecánica conllevaría incentivos para los centros que podrían suponer la priorización de dichas residencias en los conciertos económicos y mejoras de estos. La iniciativa también pide que el Consejo Interterritorial de Salud establezca un calendario para eliminar de dichos conciertos a las entidades que no se hayan adherido a un programa de eliminación de sujeciones.

Se pide además realizar cambios normativos para que sean obligatorias las revisiones por parte de un facultativo del Sistema Nacional de Salud (SNS) para determinar la necesidad o no de sujeción mecánica. También se solicita a todos los centros y residencias geriátricas o para personas con enfermedades neurodegenerativas que elaboren un registro que incluya, entre otros datos, el número de pacientes con sujeción mecánica y la causa que motiva su necesidad.

Igea ha recordado que la sujeción mecánica “es una medida excepcional que sólo debe ser tomada en situaciones excepcionales de riesgo para la integridad de los pacientes o de terceros”, aunque ha lamentado que “es frecuente su uso como alternativa en casos de insuficiencia personal, lo cual es contrario a la legalidad”.

“Es posible minimizar el uso de las sujeciones e incrementar la seguridad de los pacientes sin menoscabo de su seguridad”, ha subrayado Igea, quien también ha apuntado que dichas sujeciones “son contrarias a la dignidad de las personas y afectan a derechos fundamentales, entre los que figuran la integridad física y moral, y no sufrir tratos inhumanos y degradantes”.