articulo-pilar-el-dia-de-valladolid-presupuestos-ayuntamiento

La semana pasada el equipo de gobierno presentó su proyecto de Presupuestos para 2017. El alcalde nos había dicho que nos los entregaría hace ya más de un mes, pero finalmente no cumplieron (ellos lo justificarán en que el Partido Popular hacia lo mismo cuando gobernaba, la guerra del y tú más, en fin). Lo que no cuentan es el porqué del retraso; está claro que hubo más luchas internas de las que podemos apreciar de cara a la galería. ¿Quién gana? ¿Las áreas del PSOE o de VTLP? ¿Quién se lleva las migajas?

Desde Ciudadanos, hemos presentado ya dos mociones en esta legislatura sobre presupuestos, una, hace ya un año (no pueden decir que no han tenido tiempo) sobre la necesidad de implantar unos presupuestos participativos, y otra, el pasado mes de septiembre, por unos presupuestos transparentes, en los que los vallisoletanos sepan a dónde irá destinado hasta el último céntimo del dinero público y puedan ver su desglose por barrios. ¿Saben para qué vale ese desglose por barrios? En campaña electoral, quienes ahora son gobierno decían que León de la Riva invertía únicamente en la zona sur de la ciudad, nosotros no queremos que ahora el equipo de gobierno únicamente se centre en la zona norte de Valladolid. Gobernamos para todos, norte, sur, este y oeste, y hay que valorar las necesidades en igualdad, porque todos contribuyen con sus impuestos y tienen derecho a que se les presten mejores servicios, a tener su barrio limpio, con dotaciones para jóvenes, mayores…

No han cumplido ni lo uno ni lo otro. De la participación, ni rastro, y de la transparencia, más de lo mismo, partidas algunas que rozan los 700.000€ sin especificar qué contienen. Verdaderos cajones de sastre que luego tienen sus consecuencias. La primera y peor, que los ciudadanos no pueden conocer de forma minuciosa en qué se va a gastar el dinero conseguido a base de su esfuerzo, y por otro, que los gestores públicos no gastarán eficientemente el dinero porque no existe una previsión sobre a qué destinarlo, lo que supondrá que a final de año, como ya ha sucedido este, haya una mala ejecución presupuestaria. ¿Sabían que falta por comprometer el 43,8% del presupuesto del año pasado? ¿Que se hizo un apartado de Fomento del Comercio por ejemplo y del mismo, hay un 32% sin ejecutar? Podrían anunciar si quisieran que todo el presupuesto irá destinado a acción social y a empleo, sonaría muy bien, pero si en el mes de diciembre del año próximo resulta que no han sido eficientes y ese dinero sigue en la caja, no habrá valido para nada, será una promesa más, vacía de contenido.  Hay que trabajar más y hablar menos. Y también cumplir los acuerdos de las mociones del Pleno, y no dejarlos en meras recomendaciones.

El titular de este año ha sido principalmente la subida del gasto para el Plan de Empleo; la solución no está en dedicar más o menos dinero, sino en hacer un ambicioso y buen Plan de Empleo. Pero más importante es, aún, retener a las empresas en nuestra ciudad, ¿No se dan cuenta de que se están yendo? Lactalis, Dulciora, Sada, Lex Nova. El boicot a las marcas, acusar a quienes venden sus empresas a gente de fuera, como ha venido exponiendo el alcalde, no ayuda en nada, sino que lo empeora. Puedo decirlo más alto pero no más claro, tenemos que hacer un Plan de captación de empresas y hacer Valladolid atractivo para las inversiones. Tardar meses en dar una licencia es un atraso que no podemos permitirnos. Algo se está haciendo mal y es necesario afrontarlo y solucionarlo.

Unos últimos apuntes. En el presupuesto acuden al endeudamiento para hacer inversiones, inversiones que, por cierto, se dedican principalmente a las áreas de VTLP, y ya no ingresaremos el dinero de la concesión del servicio del agua, se cambia de sistema a pesar de tener el agua más barata de España. Nada sabemos del soterramiento, ni del Parque Agroalimentario…

No sé quién habrá ganado, si el PSOE o VTLP, aunque puedo imaginarlo,  pero por lo visto los que no ganan son los ciudadanos.