- Pilar Vicente (Cs) presentará una moción para aplicar de forma urgente la Sentencia del Constitucional que anula ese impuesto.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, ha anunciado esta mañana que su Grupo presentará en el próximo Pleno una moción para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Constitucional, que ha declarado inconstitucional el impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana cuando no ha existido dicho incremento.
“Se trata de un hecho más que probado que las Haciendas Locales han estado percibiendo ingresos de forma indebida y que han cobrado plusvalías incluso cuando no había ganancias”, ha declarado Pilar Vicente, quien ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado este impuesto.
Vicente ha criticado que este impuesto sobre las plusvalías se ha aplicado de “forma indiscriminada” a personas que “han vendido su inmueble teniendo pérdidas”, y ha destacado que incluso se ha aplicado sobre “personas que han sido desahuciadas, lo que nos parece especialmente grave”. “No se ha tenido en cuenta quién ha ganado y quién ha perdido patrimonio”, ha añadido.
La moción que Cs presentará en el próximo Pleno pide al Ayuntamiento que “de forma urgente”, disponga los medios necesarios para que “aquellos contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles puedan reclamar” las cantidades que se les han cobrado “injustamente”.
Así mismo, Vicente ha explicado que también es necesario que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo “una campaña informativa” para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos. “El Ayuntamiento debe aplicar esta sentencia cuanto antes”, ha incidido.
Además, Cs también solicitará que se inicien los trámites legales oportunos para modificar la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.