• “La población joven se está marchando de Valladolid ante la falta de empleo y vivienda”, ha recordado Pilar Vicente (Cs).

Pilar Vicente, Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, ha criticado hoy que “el nuevo Plan Municipal de Vivienda no fomenta la emancipación de los jóvenes”.

Vicente ha hecho estas declaraciones tras la comisión de Urbanismo de esta mañana, en la que Ciudadanos ha presentado dos enmiendas a dicho Plan dirigidas, por un lado a fomentar el emprendimiento, y, por otro lado a favorecer la emancipación de los jóvenes en Valladolid.

“La población joven se está marchando de la ciudad ante la falta de empleo y vivienda. Desde las administraciones debemos hacer todo lo posible para que se queden”, ha señalado Vicente.

Durante el periodo de alegaciones al nuevo Plan Municipal de Vivienda, Ciudadanos ya solicitó que “al menos el 30% de las viviendas de alquiler municipal se destinaran a los menores de 30 años”, una propuesta que la formación naranja ha vuelto a presentar hoy mediante enmienda, ante la negativa de Urbanismo a dicha iniciativa.

A raíz de la insistencia de Cs para que el Plan contemplara alguna medida de apoyo a los jóvenes, se van a construir 25 viviendas protegidas para jóvenes menores de 35 años en una parcela de propiedad municipal en la Avenida de Burgos, pero “es insuficiente y seguiremos insistiendo en que se ofrezcan más oportunidades de vivienda para nuestros jóvenes”, ha asegurado Vicente.

Además, Ciudadanos ha presentado otra enmienda, que ya había propuesto también durante el periodo de alegaciones, para que los locales contemplados en el Programa de Transformación de Locales en Viviendas se dediquen a potenciar el Programa de Locales Comerciales para Emprendedores, ya que “es innecesario seguir acumulando viviendas en Valladolid, cuando hay más de 20.000 vacías. Lo que se necesita es generar actividad económica y dar facilidades a los emprendedores”, ha indicado Vicente.

Sí se llevará a cabo la propuesta de Cs para que la Mesa de la Vivienda haga un seguimiento y control de las distintas actuaciones contenidas en el Plan.