• Pilar Vicente ha destacado también que “frente al pelotazo urbanístico” que sigue planteando el PGOU en los terrenos liberados de talleres, Cs apuesta por la “creación de empleo y de actividad económica”.

Pilar Vicente, Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, ha destacado la “reconversión del Polígono de Argales en un espacio propicio para el emprendimiento de los jóvenes”, entre sus “tres alegaciones” que la formación naranja ha registrado a la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid.

La “primera” alegación está dirigida a la “renovación del Polígono de Argales”, ha apuntado Vicente, y a su “reconversión” para “recuperar el barrio abriéndolo a nuevos usos, para hacer de Argales un sector de la ciudad dinámico y moderno” frente al “claro retroceso que se plantea” en la Revisión del PGOU. “Hay que adaptar el PGOU a la realidad del polígono, que va hacia la terciarización, pues es un polígono céntrico, rodeado de viviendas, a cuyos ocupantes hay que ofrecer los servicios que necesitan”, ha explicado la Portavoz de Cs.

“Queremos que en la zona de Argales, se creen áreas de comercio, de hostelería, de recreación, zonas verdes…” que “favorezcan la creación de empleo”, ha añadido Vicente, y que se apueste por “fomentar en esta zona el emprendimiento de los más jóvenes” para conseguir “crear empleo y mantener población”. En este sentido, la Portavoz ha puesto como ejemplo que “el Ayuntamiento podría ceder terrenos y locales en la zona para las iniciativas empresariales de los jóvenes”, en “claro beneficio para la actividad económica de la ciudad”.

Además, Vicente ha destacado que, “frente al pelotazo urbanístico para hacer caja, por el que sigue apostando el equipo de Gobierno en los terrenos liberados de talleres junto a la estación”, las propuestas de la formación naranja para esa zona van dirigidas “a establecer nuevos usos, no meramente residenciales, y que fomenten la creación de empleo y de actividad económica en Valladolid”.

Así, ha ahondado en que se debe aprovechar la “cercanía” de nuestra ciudad “con Madrid”, lo que puede impulsar que “muchas empresas estén interesadas en instalarse en la zona de la estación”, y para eso hay que “crear espacios y entornos propicios para ello”.

Así mismo, en su alegación sobre Argales, también plantea que se abra “un espacio en la zona, que se convierta en el distrito creativo y cultural de la ciudad”, apostando, por ejemplo, por actividades esenciales de Valladolid, como “un Museo del Automóvil” o de la concentración motera de “Pingüinos”.

La “segunda” de las alegaciones presentadas por la formación naranja, se centra en “profundizar en la Regeneración Urbana” por medio del desarrollo de una “normativa más específica y rigurosa, que parta de unos indicadores que establezcan qué zonas de la ciudad necesitan una intervención de regeneración”, frente a la “mera declaración de intenciones” que se propone en la Revisión del PGOU, donde “no se indica qué se quiere hacer al respecto, ni en qué zonas de la ciudad, ni explican cómo se haría”.

“El equipo de Gobierno debe aprender de los errores, como el cometido con el 29 de Octubre, donde la regeneración se va a quedar en un mero parche”, ha expresado la Portavoz.

En esta materia, Vicente ha señalado la necesidad de “actuar en la regeneración del barrio de La Farola” para mejorar el bienestar general del barrio.

La “tercera” alegación apuesta por “recuperar el modelo de ciudad compacta propuesto” del que se aleja “la renuncia al soterramiento”, ya que “un modelo de ciudad compacta no puede tener una grieta dividiendo la ciudad”, en alusión a la vía del tren. “El no soterramiento es un error para la ciudad, pues la brecha, tanto social como física, continuará”, ha añadido. Por ello, el Grupo Municipal pide que “no se renuncie a la viabilidad de un soterramiento más económico, a sabiendas de que una vez firmado el convenio, es muy difícil mover a Adif”.

Por otro lado, la Portavoz de Cs también ha anunciado que su Grupo está trabajando en un  “Plan de revitalización del centro de Valladolid”, del que su formación espera poder presentar en breve un borrador, que estará abierto a la participación. Se trata de “redefinir el papel que el centro debe tener”, contando con la “implicación de todas las concejalías”.

 

Alegaciones PGOU del Grupo Municipal Ciudadanos Valladolid