• La formación naranja exigirá además en el Pleno que “al menos un 30% de las viviendas del programa de alquiler municipal se destine a los menores de 35 años”.

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado hoy, que en el Pleno ordinario municipal de la próxima semana defenderá una propuesta para “facilitar la emancipación y garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda a los jóvenes en Valladolid”, ha explicado la Portavoz de Cs, Pilar Vicente.

Vicente ha indicado que según datos del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España, “la emancipación residencial en solitario resulta inviable económicamente para una persona joven asalariada”. “Por eso debemos ayudarles y facilitarles  el acceso a una vivienda, porque cada vez se está retrasando más la edad de emancipación de nuestros jóvenes”, ha añadido la representante de la formación naranja.

En este sentido, el Grupo Municipal pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento entable negociaciones con diversas entidades financieras, de cara a “ofrecer hipotecas en condiciones especiales para los jóvenes” de Valladolid de entre 18 y 35 años.

Además, Vicente exigirá también al Consistorio que “destine al menos un 30% de las viviendas del programa de alquiler municipal a los menores de 35 años”, algo que la formación naranja ya propuso en las sugerencias al Plan Municipal de Vivienda.

Sobre este último aspecto, la Portavoz de Cs ha indicado que las iniciativas del Plan para este sector joven de población “son muy limitadas; han asumido la pérdida de población de nuestra ciudad como un problema crónico, quedándose de brazos cruzados”, mientras en los últimos seis años “Valladolid ha perdido 14.000 jóvenes” de entre 16 y 35 años.