• La Portavoz de Cs ha recordado que “se trata de una competencia que corresponde al Ayuntamiento”.

Pilar Vicente, Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, en la próxima Comisión de Servicios Sociales, pedirá explicaciones a la concejala responsable del Área sobre “qué hizo el Ayuntamiento en los dos casos de Síndrome de Diógenes que ocurrieron el pasado mes de diciembre, si es que hizo algo”, ya que “falta un Protocolo de actuación en estos casos” y “exigiremos que lo finalicen cuanto antes”.

La formación naranja solicitó en dos ocasiones que se le hiciera llegar el Protocolo de Actuación en casos de Síndrome de Diógenes, pero “lo que nos han enviado es un borrador, no es un protocolo finalizado”, por lo que “se podrían haber cometido negligencias en la actuación que debería haber llevado a cabo el Ayuntamiento en esos dos casos”, ha explicado Vicente.

La Portavoz de Cs ha recordado que “es una competencia municipal, del Ayuntamiento”, que es el que tiene la obligación de control sanitario de edificios y de convivencia humana. Sin embargo, en el propio borrador que han enviado, se pone de manifiesto que “existen dudas de cómo actuar en situaciones de riesgo inminente para la vivienda y para la comunidad de vecinos”, ha destacado.

Además, Vicente ha criticado que otras ciudades de la Comunidad, como Salamanca, sí cuenta con un “verdadero” protocolo de actuación desde 2010, mientras que Valladolid aún no lo tiene, a pesar de que “el Procurador del Común ya planteó hace un año y medio que todos los ayuntamientos de Castilla y León lo tuvieran”.

Pilar Vicente también ha señalado que “la no existencia de un Protocolo, se traduce en la falta de coordinación entre las distintas áreas municipales” así como “con los servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León”.