• Pilar Vicente ha señalado que ni AUVASA, ni la Sociedad Mixta de Turismo, ni la Fundación Municipal de Cultura cumplen con los 80 indicadores de transparencia.

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado hoy la propuesta que defenderá en el Pleno de la próxima semana, relativa a pedir que “las fundaciones y sociedades dependientes del Ayuntamiento cumplan de manera efectiva con los índices de transparencia”.

Según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, elaborado por Transparencia Internacional, son 80 los indicadores que se deben cumplir; sin embargo, por ejemplo en el caso de AUVASA “su Web ofrece solo 52 de esos 80 indicadores, de los cuales 13 están vacíos u omiten parte de la información requerida, y 15 ofrecen información desactualizada”, ha señalado la Portavoz, Pilar Vicente.

Vicente ha indicado también que, en la Web de AUVASA, además de no aparecer información sobre los miembros del Consejo de Administración, “no se publican los presupuestos de la entidad desde 2015” y “no se actualiza la información relativa a los contratos, convenios, proveedores… desde 2014”.

En cuanto a la Fundación Municipal de Cultura y la Sociedad Mixta ha apuntado que “su situación es similar” ya que “gran parte de los indicadores están sin información o sin actualizar” desde 2016.

“Es sorprendente que un equipo de Gobierno como este, que venía a poner techos y paredes de cristal, haya hecho caso omiso a la transparencia de sus entes dependientes”, ha reprochado Vicente.

Por todo ello, Ciudadanos pedirá en el próximo Pleno que “las fundaciones y sociedades dependientes del Ayuntamiento actualicen y completen la información de sus portales de transparencia” para cumplir de manera efectiva con los indicadores de Transparencia Internacional, “en beneficio de los ciudadanos y la sociedad, que tienen derecho a conocer toda la información de los entes públicos”.