• Pilar Vicente ha criticado que “las cuentas municipales mantienen la carga fiscal a familias y empresas, reducen el presupuesto en Promoción Económica y carece de planificación en temas de atracción de empresas e innovación”.

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, presentará mañana en la Comisión de Hacienda, su enmienda a la totalidad a los Presupuestos municipales, como ya anunció que haría hace unas semanas.

La Portavoz de la formación naranja, Pilar Vicente, ha reiterado, entre las 16 razones que motivan su enmienda a la totalidad, que “las cuentas municipales no concuerdan con el proyecto que Ciudadanos quiere para Valladolid, una ciudad que impulse el crecimiento económico, que alivie la carga fiscal para las familias y las empresas, y que apueste por la innovación”, mientras, ha apuntado, las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno, “mantienen la carga fiscal, reduce el presupuesto para Promoción Económica, y carece de planificación en temas de atracción de empresas e innovación”. De hecho, ha apuntado que “es necesaria una estrategia clara de atracción de inversiones” y ha criticado que los ingresos que recibe Valladolid de organismos europeos son inferiores a los recibidos por otras ciudades del entorno.

Así mismo, Vicente también ha señalado otros motivos para devolver los Presupuestos al equipo de Gobierno, entre ellos, que “el 80% de las inversiones previstas para 2018 pertenecen a las áreas gestionadas por los concejales de VTLP, y solo el 20% para las áreas del PSOE”, lo que “parece” indicar que las inversiones “se han decidido por criterios políticos y no de necesidad para la ciudad”.

A este respecto de las inversiones, la Portavoz de Cs también ha recordado que “la previsión que hacen desde el Gobierno no es prudente y pone en riesgo las inversiones, al fiar más del 50% de las mismas a la venta de suelo” incluso “en zonas que ya intentaron vender el año pasado y no lo lograron”. “La venta de patrimonio municipal de suelo no puede servir en ningún caso al interés de vender cifras récord de inversión en un año preelectoral”, ha subrayado Vicente.

Pilar Vicente también ha reiterado que las cuentas municipales “no incluyen aportaciones para los proyectos que se presentaron como prioritarios para la ciudad”, como el Parque Agroalimentario o la Ciudad de la Justicia; ha criticado también que se aumente el endeudamiento del Ayuntamiento a 18 millones de euros; que continúen existiendo problemas derivados de la falta de personal “cuando desde Cs ya propusimos que se hiciera un estudio para valorar las cargas de trabajo del personal municipal, para conocer así las necesidades reales de personal en cada área y fijar unos criterios a la hora de distribuir al personal municipal”, teniendo como consecuencia que “incrementar los contratos temporales sin que exista una planificación previa”.

También la Portavoz de la formación naranja, reprocha entre sus motivos que “se aumenta el gasto superfluo, especialmente en partidas destinadas a la Publicidad y Propaganda”.

Respecto al cambio de gestión del ciclo integral del agua, Vicente señala que “las inversiones presupuestadas para 2018 son inferiores a las que se consideraban necesarias, según el equipo de Gobierno, para el correcto mantenimiento y modernización de la red”.

Además, la Portavoz también ha criticado que “un año más vuelven a incumplir el acuerdo del Pleno de septiembre de 2016, para presentar los presupuestos desglosados, como pedimos desde Cs”.

Por otro lado, “el modelo de los presupuestos participativos es insuficiente”, pues solo dejan decidir a los vecinos una pequeña parte del Presupuesto e intervenciones muy concretas; además, “la participación del Consejo Social de la Ciudad resulta anecdótica” y no se tienen en cuenta sus recomendaciones.

Así mismo, Vicente ha mostrado su “preocupación” por la viabilidad del Área de Cultura, pues “todavía no se ha llevado a cabo su reorganización, y estaba prevista para principios de este año”; ha señalado que “continúa sin cumplirse la actualización de la relación de puestos de trabajo de la Policía Municipal”; y finalmente, ha señalado que “el proyecto de Presupuestos no prevé los posibles costes derivados de la devolución de las plusvalías cobradas indebidamente”.