• Derivado de la propuesta de la formación naranja, que se ha aprobado hoy en Comisión, se desarrollará un Plan de Libertad de Gasto para las pedanías y núcleos agregados.

El Plan de Libertad de Gasto para los ayuntamientos de la provincia, exigido por Ciudadanos en el acuerdo de Presupuestos 2018 de la Diputación de Valladolid, se ha aprobado hoy en la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios, tras la cual la Portavoz de la formación naranja, Pilar Vicente, se ha mostrado “satisfecha y contenta” pues “este Plan de Libertad de Gasto, dotado de 1.000.000 de euros, es muy importante para los diferentes ayuntamientos de la provincia, pues van a poder emplear el dinero en lo que necesiten”.

Vicente ha explicado que el equipo de Gobierno de la institución provincial ha asumido las exigencias establecidas por Ciudadanos en los criterios para la concesión de las ayudas del Plan de Libertad de Gasto.

De esta manera, y gracias a la formación naranja “los ayuntamientos podrán destinar el dinero de la ayuda a lo que ellos necesiten con plena libertad, ya sea para gasto corriente y/o inversión”, ha informado Vicente, quien ha indicado que además estas ayudas “serán compatibles con otras subvenciones”.

La Portavoz de Cs también ha destacado que “los municipios no tendrán que adelantar el gasto”, y ha añadido que este aspecto “es muy importante porque muchos municipios no cuentan con el dinero suficiente para acometer sus inversiones o gastos y necesitan que se les dé la ayuda desde el principio”.

Así mismo, el 1.000.000 de euros del Plan de Libertad de Gasto “dará más dinero a los municipios más pequeños, algo importante en la lucha contra la despoblación”. En este sentido, los 168 municipios de menos de 500 habitantes recibirán 4.900 euros cada uno; los 16 municipios que tienen entre 500 y 1.000 habitantes percibirán 3.600 euros; cada uno de los 28 municipios que cuentan con entre 1.000 y 5.000 vecinos obtendrán 3.300 euros, y los 10 municipios de más de 5.000 habitantes recibirán 2.500 euros.

Vicente ha señalado también que “ahora con nuestra propuesta todos los ayuntamientos recibirán más dinero directo y lo podrán emplear en lo que deseen”.

Finalmente, la Portavoz de Cs ha apuntado que derivado del Plan de Libertad de Gasto para los Ayuntamientos propuesto por la formación naranja, se desarrollará un Plan de Libertad de Gasto para las pedanías y núcleos agregados.