• “Han perjudicado a los ciudadanos cerrando el centro, cuando a veces no se ha alcanzado el valor límite de contaminación”, ha explicado Pilar Vicente.

Pilar Vicente, Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valladolid, ha reclamado hoy “más estaciones de medición de contaminación, especialmente en el centro” con el objetivo, ha apuntado, de que “los datos obtenidos sean más próximos a la realidad que ocurre en nuestra ciudad y no se tomen decisiones precipitadas o erróneas cómo ha hecho en alguna ocasión el equipo de Gobierno de Óscar Puente”.

Tras un estudio de diferentes situaciones de alerta por contaminación elaborado por Cs Valladolid, Vicente ha explicado que “se han dado varios episodios en los que se ha activado el Plan de Acción cuando no se daban los niveles de contaminación fijados” en dicho plan para las situaciones de alerta por contaminación.

A este respecto, la Portavoz se ha referido a la activación del Nivel 1 preventivo el pasado 20 de abril; en este caso, “no se superaron los límites fijados durante 3 días consecutivos” como está establecido; “los valores solo se superaron los días 18 y 19, pero en base a previsiones, el día 20 decidieron activar el nivel 1”.

Otros ejemplos que ha señalado Vicente tuvieron como consecuencia el cierre del centro al tráfico, como sucedió “en el mes de noviembre del año pasado cuando no se superaron los niveles de contaminación” o “el 14 de octubre de 2017” donde se alcanzaron los niveles “solo en la estación de Vega Sicilia, no en las del Arco Ladrillo ni en Plaza de Poniente, que son las más cercanas al centro, la zona que sufrió el cierre al tráfico”.

La Portavoz de Cs ha señalado que “han perjudicado a los ciudadanos cerrando el centro, cuando a veces no se ha alcanzado el valor límite de contaminación”, y además ha reprochado que “las medidas se han demostrado ineficaces porque no se han mejorado los datos”.

“Antes de prohibir la circulación se pueden acometer otras medidas del Nivel 2, como la promoción del transporte público o restricciones de velocidad”, ha reclamado la Portavoz.

Además, Vicente ha criticado también que “se ha reducido la transparencia” en el nivel de información que se ofrece en las estaciones de medición, pues “ya no se publican informes diarios” y en concreto, los datos de las estaciones de Fuente Berrocal y Paseo del Cauce ya “no están accesibles al público en general”.