Hace unas semanas ponían en mi conocimiento la agresión a tres policías municipales en el barrio de Las Viudas. Una agresión desgraciadamente motivada por únicamente hacer su trabajo. En concreto, se disponían a poner una multa por un caso de incivismo a un joven, el cual no quería identificarse… ante tal situación, familiares y vecinos acudieron al lugar y terminaron agrediendo a los agentes municipales, incluyendo patadas y puñetazos en la cabeza de alguno de ellos lo que llevo a su ingreso en el hospital.

Este hecho, de inicio, pudiera parecer para muchos, algo ajeno a la realidad diaria de nuestra ciudad, sin embargo, hay barrios en Valladolid en los que se vende droga; barrios invadidos de pisos okupas; barrios en los que es habitual tirar un colchón y una vitroceramica en pleno parque. Esa realidad debe atajarse, por la seguridad de nuestra ciudad, de nuestros vecinos y sus familias.

Vaya por delante todo nuestro apoyo a los tres policías que hacían su trabajo y que desgraciadamente tuvieron que verse en tal situación. A ellos les debemos la protección de nuestros ciudadanos. Ellos no tienen culpa de un problema más profundo, un problema ante el cual se debe actuar para solventarlo cuanto antes.

Para ello, no vale ponerse de perfil como hace Puente y sus socios de gobierno, que empujados por llevarse unos cuantos votos en las próximas elecciones, ponen en riesgo la seguridad de nuestros agentes y también la de nuestros vecinos.

Hace meses solicitamos en el Pleno del Ayuntamiento, que se actuara ante situaciones en cierto modo similares, como la que se vive en el 29 de Octubre. Presentamos una moción en la que solicitábamos la creación de una oficina que permita a los vecinos denunciar sin ser señalados o atacados por esos vecinos que cometen delitos, una oficina que incluya  también asesoramiento jurídico y apoyo en la lucha contra esta lacra para la ciudad; pedíamos también un mayor refuerzo de la presencia policial y patrullaje preventivo en las zonas afectadas. Cada una de estas propuestas fue rechazada y criticada por el Equipo de Gobierno.

Y yo me dije… ¡Qué cinismo, Sr Puente! Quedarse de brazos cruzados no va a solucionar nada. Dar la espalda a las propuestas de la oposición,  no va a solucionar nada, y menos ocultarnos lo que se trata en la Junta local de Seguridad, a la que hemos pedido acceder en multitud de ocasiones. Sin respuesta por el Sr Puente, no se va a solucionar nada.

No podemos consentir la pasividad del Equipo de Gobierno, tampoco el ataque de Puente a la Policía por su actuación en los días posteriores. Los políticos venimos a gestionar los problemas de los ciudadanos, sin duda, rodeándonos de expertos en las materias, y esta es una más. El problema surge cuando hay quien considera que sabe más que los expertos y, a mayores, es incapaz de gestionar una ciudad.

Por cierto, hace mucho que también planteamos en el Pleno del Ayuntamiento, la reorganización de la Policía Municipal pues es necesario reforzar la seguridad en determinados barrios, la rotación de agentes, una vigilancia mayor en determinadas calles… que hagan a nuestros vecinos sentirse seguros, que puedan pasear con sus hijos y nietos, sin que de repente puedan verse en medio de un tiroteo, como ha sucedido, o sin que los policías resulten agredidos por unas 200 personas, como sucedió hace unas semanas.

Es triste, pero esa realidad existe en Valladolid y desde Ciudadanos, no nos quedaremos de brazos cruzados.