• Pilar Vicente pedirá también en un ruego que desde la Diputación “se conciencie del uso de sistemas de calefacción seguros, para evitar fallecimientos como los ocurridos”.

Pilar Vicente, Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid, preguntará a Jesús Julio Carnero si la institución provincial ha colaborado de alguna manera con la Junta de Castilla y León, por la aparición del nido de avispas asiáticas en el municipio vallisoletano de Amusquillo.

Pilar Vicente, que hará esta pregunta al Presidente durante la sesión de control del Pleno de este viernes, ha remarcado que “es importante poner en marcha medidas eficaces para la detección, seguimiento y control de esta especie”.

En el mismo Pleno, la formación liberal también formulará un ruego para que la Diputación lance campañas de sensibilización y concienciación para “fomentar el uso eficiente de sistemas de calefacción seguros”, así como la puesta en marcha de medidas y ayudas complementarias a las existentes para la “lucha contra la pobreza energética”.

Los últimos datos del INE sobre la Encuesta de Condiciones de Vida señala que el 2,2% de los vecinos de nuestra región, no pueden permitirse tener una calefacción óptima en sus viviendas, lo que supone “tener que recurrir a sistemas de calefacción de menor coste y lamentablemente menos seguros”, siendo este hecho “un riesgo para la vida de nuestros vecinos”, ha indicado Vicente, en referencia a los fallecimientos ocurridos en nuestra provincia como consecuencia de sistemas de calefacción menos seguros.