• Ambas formaciones han registrado ayer un recurso por entender que el acuerdo es nulo al no permitirse la votación de enmiendas.

Los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE en el Ayuntamiento de Simancas registraron ayer un recurso de reposición contra el procedimiento seguido para la aprobación de los presupuestos municipales, efectuada en el Pleno del pasado 20 de diciembre.

Ambas formaciones consideran que el acuerdo por el que se aprobaron los presupuestos es nulo, ya que durante el desarrollo del Pleno y tras el debate entre el Teniente de Alcalde, perteneciente al propio Equipo de Gobierno, y el Alcalde- Presidente, negociaron una enmienda cuyos términos exactos se negaron a presentar claramente al Pleno para su aprobación, además de no permitir la votación de dicha enmienda, lo cual consideran ambas formaciones, una falta de respeto absoluto a los concejales y, por tanto, a todos los vecinos a los que representan.

El Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Simancas, Pedro Bardisa, ha señalado que “no se han respetado los procedimientos legalmente establecidos” y ha recriminado al Alcalde, Alberto Plaza, por “saltarse las normas de juego, que no respeta con demasiada e insistente frecuencia, con una gestión demasiado opaca”.

“No podemos tolerar esta clara vulneración de los más básicos principios democráticos”, ha criticado Bardisa, que ha incidido en que “no es admisible la cacicada del Sr. Plaza que desprecia con demasiada frecuencia los derechos fundamentales de los concejales de la oposición”, al mismo tiempo que ha afeado a Plaza “llevar al Pleno los problemas internos con su Teniente de Alcalde, ambos del PP, con el que desde hace 2 años no se hablan, sacándose de la chistera, ante la sorpresa de todos los asistentes, una partida para invertir en los campo de futbol, que utilizó in situ como moneda de cambio para que el Teniente de Alcalde votara a favor de sus propios presupuestos”.

Pedro Bardisa ha querido aclarar que “no estamos en contra de la propuesta de invertir en los campos de futbol municipales, sino del procedimiento seguido por el Alcalde que hizo dejación de sus responsabilidades y funciones”. De hecho, Bardisa ha recordado que “Cs ya llevó al pleno del pasado julio de 2018 una propuesta de inversiones y mejoras en dichas instalaciones que, siendo aprobada, el Alcalde incumplió”.

La portavoz socialista, Elena Sanz, considera “muy grave la falta de respeto a las más elementales reglas democráticas, hurtando al Pleno, máximo órgano de decisión y representación, la posibilidad de decidir sobre cuestiones fundamentales que afectan a los simanquinos y a nuestro municipio y, en concreto, decidir cómo y en qué se gasta el dinero público”.

Lo sucedido en el último Pleno – continúa Sanz- “es el broche de oro a lo que ha sido la etapa del “nuevo PP” de Simancas, caracterizada por una gestión opaca y arbitraria en todos los ámbitos municipales, gestión en la que el Alcalde dispone a su antojo del dinero de todos los simanquinos, privándonos de las inversiones necesarias para el desarrollo del municipio y, fundamentalmente, en el casco histórico, así como de las políticas de desarrollo y bienestar necesarias y de una fiscalidad justa y progresiva como demuestra el hecho de que año tras año hayan dejado de utilizar dinero disponible para ejecutar todo ello, incluida la actuación negociada in extremis en los campos de fútbol, que debería haberse hecho ya hace más de un año, que contó y cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales”.