• Pilar Vicente (Cs) ha reprochado que “solo se considera Cultura y Arte lo que se hace en la Concejalía” y ha reclamado que “se tenga en cuenta a los profesionales”.

Pilar Vicente, Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, ha anunciado hoy que presentará alegaciones al nuevo Reglamento de Participación de las Artes y la Cultura, al que ha votado en contra durante la Comisión de Cultura de esta mañana.

Vicente ha criticado que la política cultural que está llevando a cabo el equipo de Puente “no se está basando en el consenso que debiera”, tal y como se marca en el II Pacto por la Cultura al que se adhirió Valladolid en 2016, a propuesta de Ciudadanos.

“El nuevo reglamento considera que sólo es Cultura y Arte lo que hace la Concejalía” y es “un gran error”, ha indicado la Portavoz de la formación liberal, que ha señalado que el reglamento no contempla el papel cultural de otras estructuras que están fuera de la Concejalía, como son los centros cívicos o las bibliotecas, ni tampoco las industrias creativas, que engloban 14 sectores claves: arquitectura, artes escénicas, música, artesanía, cine, televisión y radio, y gastronomía creativa, entre otros.

“Parece que lo que quieren crear es solo un consejo censor de contenidos de la programación de la Concejalía de Cultura, para que controle al nuevo Gobierno Municipal a partir de junio”, ha reprochado Vicente.

La Portavoz de Cs también ha lamentado que el nombre del nuevo reglamento “es engañoso” pues “no hay sistemas novedosos de participación de ciudadanos individuales”.

Así, las enmiendas que presentará la formación naranja se centrarán en aclarar si los miembros del Consejo van en representación de entidades o de manera individual, ya que “en otros ayuntamientos gobernados por Podemos se han acabado convirtiendo en censores de contenidos”; “modernizar” el nombre del reglamento, pues desde los 90 la Unión Europea ya está hablando de Industrias Culturales y Creativas; insistir en que el Consejo de las Artes y la Cultura debe depender de Alcaldía, “porque debemos poner la Cultura en el centro de la agenda”, y la petición para que “se tenga en cuenta a los profesionales de la Cultura”, como el Gremio de Libreros, profesionales del teatro, asociaciones de músicos… “y no solo a las Asociaciones de Vecinos”.