Un año más, Puente y su equipo han elaborado unos presupuestos sin rumbo, sin prioridades y que no contemplan ningún proyecto de ciudad para Valladolid.

Puente y sus socios, reducen el presupuesto en seguridad y movilidad en 1.600.000€, bajan el presupuesto en Educación en concreto en escuelas infantiles, no recogen nuevos proyectos para nuestros jóvenes que ante esta realidad desgraciadamente se seguirán marchando, en materia económica no hay ninguna medida de apoyo y atracción de industria para la ciudad y además suben de manera importante los ingresos por impuestos, un aspecto que sin duda viene a demostrar que hay margen para poder realizar una rebaja de la presión fiscal, medida a la que se opone el actual Equipo de Gobierno.

Se trata de unas cuentas cuyo fin es puramente electoral, es cierto que suenan muy bien cuando el Equipo de Gobierno las presenta ante la prensa… pero tristemente nunca terminan siendo una realidad porque Puente y sus socios no ejecutan el presupuesto, no realizan finalmente lo que prometen al inicio de cada año.

Sin duda esta es una de las razones por las que los ciudadanos ven tan lejos y tan poco útil la política, porque no se cumple con lo que se dice, porque no se aprende de los errores para intentar hacerlo mejor y se sigue una y otra vez… engañando a los vecinos.

Ante todas estas evidencias, yo me pregunto si es que Puente y sus socios de Gobierno no son conscientes de que nuestra ciudad tiene cada vez menos población, de que aproximadamente unas cien personas se marchan cada mes de Valladolid ante la falta de oportunidades. No deben serlo, ante unos presupuestos que nada recogen para solucionar ese grave problema.

Sinceramente creo que los presupuestos aprobados para 2019 son los peores del mandato de Puente, los peores… Y tendrán consecuencias para nuestra ciudad, algunas de ellas: menos competitividad, menos seguridad, menos educación… lo que se traduce, en definitiva, en menos futuro.

Y es que, con Puente, Valladolid no tiene futuro.

En estos cuatro años de legislatura, Puente y Saravia no han conseguido ni el soterramiento (realmente han renunciado a él en nombre de todos nosotros), ni el Parque Agroalimentario (que iba a ser la nueva Fasa del S.XXI en palabras del propio Alcalde), ni la Ciudad de la Justicia, ni la Ciudad de la Comunicación, ni el proyecto para la Plaza de San Pablo, ni para adecuar las Francesas… NADA.

Puente y Saravia, son los reyes del humo.

Estos presupuestos, sin embargo, sí han servido para una cosa, para conocer el nuevo pacto oculto y para conocer a la nueva actriz protagonista: Charo Chávez, la Portavoz de Sí Se Puede, lo que era la marca blanca de Podemos en Valladolid. ¿Saben quién protagonizaba la foto de presentación de las cuentas para 2019, a pesar de que una y otra vez ha negado por activa y por pasiva formar parte del Gobierno de Puente? Charo Chávez. Una foto que revela la realidad durante estos años, la entrega incondicional de Puente a Podemos, y la revelación de que desde el principio del mandato son los que realmente han llevado el timón del Ayuntamiento de Valladolid.

Óscar Puente ha firmado un cheque en blanco con ellos, ha entregado la ciudad a los populistas, a cambio de mantenerse en el sillón de Alcaldía.

Frente a esa realidad, también hay otra… sino para nosotros sería francamente agotador y nada satisfactorio, y es que la parte bonita del Pleno de Presupuestos es poder hacer propuestas que mejoren la vida de los ciudadanos. Desde Ciudadanos hemos planteado 29 enmiendas a los presupuestos, por más de 10 millones de euros. Propuestas que apuestan por mejorar la educación infantil en nuestra ciudad, por mejorar el servicio de limpieza, adaptando todo el servicio a las nuevas tecnologías, actuar ante la oleada de atropellos que hemos vivido en los últimos meses, instalando pasos de cebra inteligentes, con unas luces led que se enciendan al pasar y así ganar en visibilidad, medidas para mejorar nuestros polígonos, ya desfasados y abandonados, medidas para apoyar a pequeños comercios, etc. Etc.

Sin embargo, de esas 29 enmiendas, solo dos fueron aceptadas por Puente y sus socios. Por un lado, hemos logrado revertir los recortes de Puente en el área de Servicios Sociales, pues gracias a nuestra enmienda se evitará la bajada que había hecho en el presupuesto destinado a ayudas para para favorecer la autonomía personal, la permanencia en el domicilio y el transporte de personas con discapacidad.

Y también conseguimos que se vayan a mejorar los accesos al Estadio José Zorrilla. Los aficionados del Real Valladolid llevan años sufriendo los atascos y las largas colas en los aledaños del estadio de fútbol, y más ahora que el equipo blanquivioleta está en la máxima categoría de nuestro futbol. Desde Ciudadanos insistimos en que si queremos un equipo en Primera, necesitamos también unos accesos de primera.

Cierro este artículo deseando que todo lo aprobado se haga realidad, pues el resto de años, Puente no cumplió.

Los ciudadanos han dejado claro que están cansados de mentiras, de promesas sin cumplir, de políticos centrados más en sus intereses personales que en el interés general y creo que es nuestro deber, demostrar que estamos a la altura.