La candidata de Ciudadanos al Congreso por Valladolid, Soraya Mayo, ha afirmado que está “en el ADN” de la formación liberal “la innovación, la modernización y vincular la economía al talento”. Lo ha dicho tras reunirse con el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), y ha asegurado que Cs quiere “poner a las universidades en el siglo XXI y a las necesidades de empleo y empleabilidad de las empresas en este momento”.

Mayo, que ha estado junto al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha indicado al respecto que en la comunidad “se da una paradoja”“Por un lado, muchos de nuestros estudiantes se van fuera de Castilla y León porque no encuentran oportunidades y, por otro, nuestras empresas acusan falta de perfiles de determinadas profesiones”. Por ello, la número uno de Cs al Congreso por Valladolid ha expuesto que “hay que hacer un esfuerzo muy importante para que se dé ‘matching’ entre la oferta universitaria y las empresas”.

De ahí que Soraya Mayo haya adelantado que una de las “principales medidas” de Cs en los cien primeros días de Gobierno será la de un pacto por la educación, habida cuenta de que hay que “vincular el talento y la economía”“Apostamos por el desarrollo y la transferencia universitaria para que las empresas de Castilla y León se puedan nutrir del conocimiento y buen hacer que se hace en la comunidad”, ha insistido.

De igual modo, la candidata al Congreso ha abogado por poner a las universidades castellano y leonesas “en el mapa”. En concreto, ha apuntado que hay que “vender más” a la UVa para que los jóvenes españoles y latinoamericanos tengan a esta Universidad “en su imaginario como una opción” para estudiar en ella.

Por su parte, Igea ha afirmado que el “futuro de Castilla y León pasa por mejorar su capacidad de innovación y desarrollo”, por lo que ha hecho hincapié en que lo que Cs quiere es que “los egresados puedan trabajar en la comunidad o fuera, pero que encuentren trabajo para aquello en lo que se formaron”, ha manifestado.

En palabras de Igea, Castilla y León “es un paraíso para que muchas personas vengan a estudiar”“Tiene seguridad, un gran patrimonio cultural, gastronomía y parajes naturales impresionantes”, ha resaltado el candidato a la Junta de Castilla y León, que ha comentado que esta comunidad está “sumida en una política conservadora durante 30 años”, lo que ha supuesto “un freno” para su desarrollo. “Si esta comunidad quiere futuro, tiene que apostar por el progreso, por la innovación y tiene que dejar de mirar atrás”.

Finalmente, Francisco Igea ha destacado que Ciudadanos es el “único partido” que “defiende la igualdad de los españoles ante la ley, la igualdad fiscal, en derechos y en obligaciones”“Quizá esa es la razón por la que todos los que han defendido durante toda su vida la igualdad están hoy camino de Cs y huyendo de otros que se han rendido al nacionalismo, al egoísmo y que han ido transitando, como el PSOE, del nacionalismo al localismo hasta acabar en el ombliguismo”, ha concluido.